BAFICI 2013: Oki´s Movies, Hong San-Soo

0
13

Un ejercicio formal que hace cine desde su pequeño gesto y provoca mucho, con el sello de un director para fanáticos.

- Publicidad -

Oki´s Movies es una película difícil de reseñar, porque tiene múltiples posibilidades de lectura que se van desgranando a medida que se ve, al punto de hacer acordar en mucho a ese maravilloso texto de Italo Calvino, Si una noche de iniverno, un viajero… en tanto ejercicio formal que en su pequeño gesto provoca mucho.

La historia, tres personajes, un profesor, un alumno y una alumna, que prácticamente disuelven cualquier necesidad de otras voces, que irán repartiendo y confundiendo puntos de vista a lo largo de toda la película, en una narración que irá mezclando el tema de la realización de una película, o mejor dicho, quizás, de un relato cinematográfico, con el tema del amor, en una auto-referencia constante en relación al cine como forma de construcción de múltiples realidades.

El resultado, hay que verlo. Cuatro partes, que pueden ser cuatro cortos (A day for incantation, King of kisses, After the snowstorm y el último, Oki´s movie), cuatro ejercicios realizados por cualquiera de sus protagonistas, pero que mantienen en común el mismo cierre con los mismos créditos, como un hilo que nos sostiene en el camino, que vuelve una y otra vez a empezar pero siempre con el entrenós de lo ya visto, en una intertextualidad que se demora entre lo que ya sabemos y lo que vendrá a sumarse, hasta que el relato como un todo cierre, quedando abierto. Porque Oki´s movies, el último de los actos, quizás sea un proyecto de libertad formal que aunque se muerda la cola, no pretende más que recomenzar. Es factible que esta sensación es la que haya disparado la asociación con el texto de Calvino citado al comienzo.

Bueno es destacar que este juego formal provocativo promueve la disolución de autorías para mayor confusión de puntos de vista y de lecturas, promoviendo un espectador inquieto y activo.

Muy buena película, con el sello de un director para fanáticos, que recomendamos no perderse en este BAFICI.