BAFICI 2013: Joven y Alocada, joven cine chileno

3
12

Cine de lo más fresquito, dentro del foco del BAFICI a este país.

- Publicidad -

Construida a partir de los post que la protagonista lleva en el adolescente blog http://jovenyalocada.blogspot.com.ar/, esta película chilena se recomienda totalmente.

Por un lado se deja ver desde la frescura y el cruce de lenguajes, dándole una efectiva resolución a la unión de dos formatos de pantalla centrales hoy: el blog y el video. Si consideramos que además pone en el juego un sistema gráfico muy bien producido, y si a todo esto le sumamos el muy buen ritmo de la historia que cuenta, el resultado es de lo más interesante.

La historia en sí podría resumirse como la tensión entre el despertar sexual de una adolescente y la educación que le impone una familia evangelista y represora hasta lo ultramontano, donde la dicotomía entre el pecado o la virtud es mucho más que una elección entre lo bueno y lo malo y se convierte en una marca paródica hasta el extremo de volver a la madre de la protagonista en tanto o más adolescente que su hija.  También podría pensarse en la -gracia a dió- irracionalidad de los deseos.

Si recorremos el blog en sí, el carácter crítico es fundamental, y este se sostiene en la película. El blog es un fenómeno que se lleva buena parte del porcentaje de acciones posibles en la red, al punto de que la principal red social, el facebook, copia mucho de su estructura, o se pretende como un mix de blog + tumbler + chat, y quizás ahí radique su absoluta primacía, al menos, por el momento.

Un fragmento del blog Joven & Alocada, para darnos una idea del tenor de las preocupaciones que envuelve, reza (perdón por la humorada):

“De todas las verdades de este mundo, una sola es irrefutable.
Todos los hombres se corren la paja exitosamente.
Esto es: pajita-eyaculación. Como es irrefutable, no daré ejemplos. Sólo hay que pensarlo y asentir, pensarlo y asentir.
Con las mujeres pasa otra cosa. Tengo una amiga que tiene un hijo y nunca ha tenido un orgasmo. Ya no se pajea. Tengo otra amiga que tiene dos hijos, las medias tetas y nunca ha tenido un orgasmo. No sé si se ha pajeado alguna vez. Tengo otra otra amiga que no tiene ningún hijo -y sí muchos perros y gatos, y la media piscina- y nunca ha tenido un orgasmo. Se pajeó intensamente, en el camarote que compartía con su hermana, de los siete-ocho hasta los doce años hasta que dijo no más de pura pena/frustración.
Conclusiound: muchas damas se pajean y no lo dicen (yo cacho que Cecilia Morel está en esa clasificación), muchas damas no se pajean (no sé quién puede estar ahí pero me tinca que cualquier mina que lee las noticias), otras se pajean con éxito y sí lo dicen (Tanza Varela, estoy segura) y otras se pajean sin éxito. De esas últimas era yo”.

 

La película recupera y reapropia muy bien este registro escrito en su tono y ritmo, pero reficcionaliza el blog, le da otra estética para tomarlo como  significante de su narración propia. No le pierde al juego sintáctico y neologista que sostiene, reproduciendo de un modo bastante acertado el “idioma” blog adolescente que recorta palabras y lanza síncopas, elipsis y tecnicismos de un idioma autorreferencial.

Modifico aquí lo que escribí primeramente, a partir de charlar con la directora de este filme. Efectivamente, el blog existe en realidad y es previo. Pero sigo sosteniendo lo que dije, en cuanto a que es un producto artístico que se apropia de las estrategias del marketing, las redes virales (el grupo de facebook del blog/película tiene 28.575 seguidores), las biblias del community manager y la manipulación publicitaria para llegar, otra vez, felizmente, a la pantalla de un festival de cine.

En las funciones del 18 y 20 se podrá charlar con la producción de esta película, así que luego de ir a verla hay un plus muy interesante y recomendado.

 

  • katherine

    el nombre de la directora es Marialy Rivas y la película es muy buena…. :)

  • Kekena Corvalán

    Gracias Katherine, pido disculpas, ya lo corregí, la película claro que es muy buena y la recomendamos!