BAFICI 2013: Gerhard Richter Painting

3
75

Una experiencia recomendable que nos trae este BAFICI es ver este documental sobre el método de trabajo de uno de los artistas contemporáneos más relevantes y mejor situados del campo artístico.

Siempre es tarea difícil lograr captar el modo de trabajo de un artista contemporáneo como Gerhard Richter, que además tiene un método sumamente personal de composición, al menos en esta serie sobre la que focaliza el documental, la producción de sus últimos años centrada en la pintura abstracta.

En efecto, desde el mismo título del documental: Gerhard Richter, Painting se nos adelanta que lo que vamos a ver estará centrado en una acción, para más dato, artística. Para ello, Belz nos propone una cámara minuciosa, que sigue cada gesto del artista en sus talleres como si tratara de registrar el “automatismo” racional , valga el oxímoron, que parece caracterizarlo desde la sugerencia del documental.

El despojo de esa cámara es total, se sitúa como un ojo que capta la maravilla matérica de color y textura de una pintura que se vuelve absolutamente concreta, donde se disuelve cualquier significado y cualquier literatura y todo se vuelve juego formal. Y da cuenta del modus operandi de Richter, que va sumando, quitando, re pintando capas hasta lograr el palimpsesto perfecto, que parece depender de un click mental que el artista siente frente a su obra que le hace decir, según sus propias palabras en la película, ahora sí esto es una pintura.[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=yF6EluMNR14[/youtube]

Una curiosidad de su proyección en el BAFICI ayer lunes 15 de abril a la tarde: sala 1 del Village Recoleta casi completa, de público variado, que parecía conocer de qué se trataba el artista en cuestión, para ver este documental que habla del arte como lenguaje y por supuesto, de la libertad creadora.

 

 

  • Claudia

    Super interesante! Gracias por compartirlo.