BAFICI 2013: Dime quién era Sanchicorrota

0
9

Como una propuesta lúdica parte este trabajo de Tur Moltó de adentrarse en el desértico paisaje de las Bardenas reales de Navarra y entrevistar a los pueblerinos del lugar y colectar testimonios sobre la transmisión oral de la leyenda del bandolero Sanchicorrota que por el Siglo XV solía robar a los ricos para darle a los pobres.

Lo más jugoso de este documental (excelente fotografía aparte) es el conglomerado de anécdotas, disparatadas unas, ocurrentes otras, suposiciones, repeticiones ancestrales e intentos lógicos de explicación de esta figura mítica que van hilando el relato de manera espontánea y con mucho humor.

Todo está permitido en esta iniciativa lúdica armada con total laissez faire como propuesta directriz del director hacia ellos y que cuenta con la complicidad y anuencia de la platea.

Sin embargo, entre los escombros de la historia y el recuerdo emergen los deshechos olvidados de la historia de los que nadie quiere hacerse cargo y es precisamente allí donde lo trascendente cobra vida y la broma supone un amable envoltorio de lo fatal e imperdonable.