BAFICI 2013: El Olimpo vacío

0
12

Una desmitificación sin concesiones de los mitos más sentidos de los argentinos, El Che, Evita, Maradona y Gardel: Similitudes y Diferencias.

Tenía que ser Juan José Sebreli la figura en la cual se centra uno de los films más interesantes y polémicos sobre los mitos de nuestra querida Argentina analizada por uno de los ensayistas más provocadores y lúcidos de nuestro país.

La primera vez que leí a Sebreli a fines del 70, y en fotocopia fue Martínez Estrada, una rebelión inútil, en la cátedra de Argentina 1 de la carrera de Filosofía y Letras. En ese texto del escritor  de Muerte y trasfiguración del Martín Fierro, Sebreli construye en cada uno  de sus capítulos, un ataque sostenido y severo donde no deja nada en pie, ni librado al azar. En síntesis: lo coloca funcional a los intereses de las clases dominantes, algo así como un apocalíptico mesiánico que critica la sociedad pero no actúa, fiel exponente del fatalismo telúrico. Claramente fue parte de un aprendizaje, pero percibí su agudeza, inteligencia, su ironía implícita y ese acto de lanzarse al vacío seguro de que no va a estrellarse.

Comediantes y mártires, que ganó el Premio de Ensayo del concurso Debate Casamérica en el 2008, ha sido el punto de partida del documental. Sus valientes
directores se han jugado y -con pocos recursos-, animados por la empatía con el pensamiento de Sebreli a realizar este film sin desperdicio, lo cual no implica una identificación total con su pensamiento, ya que dialogan con Beatriz Sarlo, Antonio Cafiero, Víctor Hugo Morales, Fernando Savater, Julio Sanguinetti y Pablo Belluto es decir un tremendo, duro, y por momentos divertido equilibrio ideológico.

Pero sí y quiero expresarlo ya: Sala llena y ningún aplauso, cuando a veces y todos lo sabemos se viene a aplaudir a los amigos. Lamentable…. Porque El Olimpo vacío es un excelente documental con un material de archivo pocas veces visto, ópera prima de sus dos directores. Es cierto que el final, -que no sé si forma parte del texto- Mundial del 78 y Guerra de Malvinas- nos deja un sabor absolutamente amargo, difícil pero real.

Creo que es un perfecto pretexto para comprar el libro, o ir a ver el film. Cuando se estrene?