BAFICI 2013: Cortos experimentales del Museo del Cine

0
9

Un programa inusual de cuatro películas del “cine experimental argentino” y preservadas en el archivo del Museo del Cine porteño en formato super 8 y 16mm se presentaron en el MALBA.

El Museo del Cine “Pablo Ducrós Hicken” dentro del marco de actividades del Festival Internacional de Cine Independiente de la Ciudad de Buenos Aires (BAFICI) organizado por el Ministerio de Cultura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, presentó la función “Cortos-cine experimental” en el Malba.

Introdujo la función el programador del BAFICI Leandro Listorti, y acto seguido hizo uso de la palabra Paula Fèlix-Didier, directora del Museo del Cine, que señaló: “El BAFICI nos propuso armar una función para una sección nueva llamada Vanguardia y Género, entonces pensando en eso buscamos material y encontramos los trabajos de Eduardo Plá, Claudio Caldini, de un fotógrafo que también hizo películas llamado Sameer Makarius y, lo más raro de todo en este programa, es una película amateur que también apareció en la colección del museo, una versión de Caperucita Roja de 1933, que su director hizo para un concurso y donde actúa toda su familia”.

Así el público pudo disfrutar de ese cortometraje mudo rodado en 1933 por Jorge Méndez Delfino, cuya actriz principal era Inés Méndez Delfino de Podesta y: “reflexionar sobre la memoria de la mano de estos materiales no tradicionales y no comerciales de la producción audiovisual”, concluyó Félix-Didier. A su turno, Andrés Levinson, integrante del Museo, agregó que: “Encontramos en el archivo el trabajo de Caldini, que lo rodó cuando tenía 19 años y desde entonces no lo había vuelto a ver y también dos películas de Sameer Makarius, una la veremos hoy, que se titula Neón, y la otra es una pintada a mano muy linda que todavía no terminamos de poner en condiciones de ser proyectada y que aspiramos a exhibir en el futuro. Son materiales muy heterogéneos y que han tenido recorridos dispares y en ningún caso se pudo hacer todavía un trabajo de restauración sino que estamos hablando de rescate de este material olvidado”  Entre el numeroso público asistente se encontraba el veterano cineasta Claudio Caldini, que disfruto de su corto 5 aspectos 5 por primera vez luego de 42 años. Se exhibió junto con Ayer Buenos Aires Hoy (Eduardo Plá), Caperucita Roja (Jorge Méndez Delfino) y Neòn (Sameer Makarius).