BAFICI 2013: A World not Ours

0
10

Doloroso documental  de la Competencia Oficial Internacional

 

 

“A World not ours” podría traducirse literalmente como “Un mundo que no es nuestro”, título que resume cabalmente su contenido.  Este documental pondrá incómodo a más de un espectador y no siempre por la misma razón.

A quienes sean favorables a la causa palestina les dejará una triste imagen al ver en que condiciones precarias, no únicamente en lo económico sino también en lo anímico, viven en el Líbano refugiados palestinos. Pensar que en apenas un kilómetro cuadrado conviven setenta mil personas sin poder acceder a estudios universitarios ni a trabajo mayormente produce escalofrío. Si a ello se agrega que no pueden desplazarse a Gaza o Cisjordania se comprende su estado emocional ante, en palabras de uno de los entrevistados, “tan despreciable situación”.

La expresión usada por el tío del realizador del film Mahdi Fleifel, de “destruir totalmente a Israel” irritará seguramente a otro grupo de espectadores que simpaticen con el estado judío.

El mérito de Fleifel es no ocultar su posición más cercana al primero de los grupos brindando además diversos testimonios de mayoría parientes y algún amigo. A esta segunda categoría pertenece Abu Eyad, a quien Mahdi conoce de chico cuando aún vivía en Ain al Hilweh, tal el nombre del campo de refugiados.  El realizador vive actualmente en Dinamarca. Residió también en Dubai y visita regularmente el Líbano para ver entre otros a su abuelo, un viejo cascarrabias muy pintoresco. También se muestra una visita que Fleifel hizo a Israel y una curiosa comparación entre Ben Gurion, ya retirado y feliz en su huerta, y su abuelo que no tiene esa suerte. 

Un elemento que aparece repetidamente en la película es el fútbol y en particular los mundiales más recientes. Se ven flamear banderas de Brasil, Alemania, España e Italia. Esta última selección parece ser la preferida de la mayoría de la población. Pero además el tema de la popularidad del deporte parece indicar que resulta ser una de las pocas distracciones que parecen alegrar a tan sufrida gente. Otra es la música con la curiosidad de ver al amigo del realizador escuchando “Hasta siempre” (Che Guevara) y “Heart of Gold” de Neil Young.

En el balance uno sale con una sensación de tristeza y de que por ahora no parece haber salida a tan dolorosa situación.

 

Próximas funciones:

 

Lunes    15  19:10   Village Recoleta 4

Martes   16  17:30   Village Recoleta 4