BAFICI 2013: Su Re

1
8

Dentro de la competencia oficial, la italiana Su Re, de Giovanni Columbu es una potente propuesta visual y una profunda revisión del relato bíblico sobre la pasión de Cristo.

El sardo es una lengua derivada del latín y hablada en la isla de Cerdeña, de donde es oriundo su director y donde está filmada Su Re (El rey).  Los primeros planos ubican al espectador en el escenario natural de su paisaje rocoso, de antiquísima conformación geológica mientras se escucha en off, una voz entrecortada, de un anciano seguramente, en esa lengua antigua y contemporánea a la vez, que le da una primera densidad extrema y perfecta. Después, como Pasolini, como Glauber Rocha, los mantos negros sobre esos picos rocosos: exhudan un ascetismo que se replica en la propia naturaleza.

La historia es la de la Pasión de Cristo, entre el momento de la Cena con los Apóstoles hasta el llanto de Maria sobre Cristo muerto. Esa cronología, visitada por el cine tantas veces como fue posible desde el mismo Libro de Mateo, es retomada una vez más pero desde un lugar de intensa conjuncion entre el paisaje, los personajes y el relato.

Desidealizado, el Cristo de Columbu, es hasta feo. Aparece poco en pantalla, habla poco también: sus discípulos tienen que preguntar repetidas veces quién de ellos lo traicionó hasta que responda. Un Cristo insultado, lacerado, atormentado, clavado en la cruz, pero raramente mostrado, que no deja sus heridas abiertas para exhibir su pathos. Una cámara, sin embargo, que pocas veces se despega hacia el plano general y cuando lo hace, encuentra un paisaje desolado y tormentoso, árido y de rocas puntiagudas donde se simula el Gólgota.

Cada una de las escenas bíblicas se irán cumpliendo con un orden teológico, desprendiéndose del punto de vista de los personajes, la traición de Judas, la negación tres veces de Pedro, el lavado de manos de Poncio Pilatos, la lanza de Longinos, por ejemplo.