BAFICI 2013: Après Mai

0
9

Film de Assayas que quizás nunca se estrene localmente

El francés Olivier Assayas es un director que goza de cierto merecido prestigio en el mundo de los cinéfilos y la Argentina no es una excepción.

Bastante prolífico, quince films en 25 años como realizador, su obra temprana (cinco largometrajes) no fue estrenada localmente. Tardó en llegar a nuestras orillas dado que lo primero en presentarse en nuestro país  en el 2001 fue “Los destinos sentimentales”, una producción del 2000. “Irma Vep” una obra anterior de 1996 esperó bastante más ya que se conoció aquí siete años después. De allí en más se vieron “Clean”, “Las horas del verano” y “Carlos” (en verdad un telefilm).

“Aprés Mai” su última realización corre el riesgo de no estrenarse nunca por lo que el BAFICI se constituye en una excelente oportunidad para apreciarla.

Ambientada  a inicios de los ’70 se focaliza no sólo en Paris (donde transcurre buena parte del metraje) y sus estudiantes sino también en Italia y al final Londres. La mayoría de los personajes son jóvenes con ideales en una época fuertemente influenciada por los regímenes de izquierda (China, Rusia) y de países convulsionados como Laos y Afghanistan. 

Gilles (Clément Métayer), el protagonista central, es estudiante de pintura y activista. Su novia, la bella Laure (Carole Combes) decide partir a Londres y dejarlo pero será Christine (Carole Créton) quien ocupará (por un tiempo) su lugar. Salvo la última nombrada, la mayoría de los jóvenes intérpretes son debutantes pese a no parecerlo, lo que representa un gran mérito del realizador. El título original alude a un mes muy importante en Francia y el  “aprés” (después) no se refiere tanto a los meses que le siguen sino a lo que pasó en los años siguientes al famoso ’68.

“Aprés Mai” permite redescubrir un tiempo en el cual aún había discos de vinilo, las drogas ya se consumían pero aún no existían ni los celulares ni tampoco ese flagelo que lamentablemente haría irrupción una década después. Sin llegar a la excelencia de los dos primeros films estrenados en nuestro país, la nueva película de Assayas tiene méritos suficientes para no perdérsela.

 [youtube]http://www.youtube.com/watch?v=Eeuku4vzPkg[/youtube]