BAFICI 2013: Ma belle gosse

0
7

Primer largometraje de la competencia oficial internacional

 

El debut en el largometraje de la realizadora Shalimar Preuss tiene muchos de los defectos y algunas de las virtudes de una opera prima. Entre estas últimas se destacan las parejas interpretaciones de los seis niños y adolescentes que conforman un grupo de hermana/os, medio hermana/os y prima/os.

El problema principal es la ausencia de un sólido guión al punto que el “conflicto” principal queda reducido, para el espectador, a desentrañar cuales son las relaciones familiares entre la media docena de niños. De hecho el término francés “gosse” puede traducirse como niña y el título alude al personaje de Maden (Lou Aziosmanoff), la mayor de diecisiete años. La pequeña historia (casi un MacGuffin) es la correspondencia que sostiene Maden con un preso al que no conoce personalmente y ni siquiera puede visitar, por más que lo intenta, al no tener dieciocho años. No hay de todos modos crecimiento dramático en la historia y la misma se reduce a ver a padres y niños en una playa del oeste francés.

La directora usa y por momentos abusa de la cámara en mano y si bien aprovecha la belleza del lugar (variedad de especies marinas, dunas, bunkers de la segunda guerra mundial) resulta difícil entender por qué muchas de las tomas muestren a los niños de espalda a la cámara.

Preuss tuvo la sagacidad de rodearse de un elenco con reales lazos familiares. Hay tres personajes de apellido Aziosmanoff y el padre en la ficción (Jocelyn Lagarrigue) también debe ser pariente de otro de los intérpretes (Raphael Lagarrigue).

Próximas funciones:

Sábado 13   13:00   Arte Multiplex Belgrano 1

Domingo 14 13:00   Village Caballito 7