BAFICI 2013: Lazos Perversos

0
9

Intensidad, suspenso y perversión asegurada con el sello de su director Park Chan-Wook. Se exhibe en el BAFICI 2013, pero se estrena en Buenos Aires el 18 de abril. Las entradas para ver este film en el BAFICI están agotadas.
Estrena en Buenos Aires el 18 de abril de 2013.

 

Una historia densa de lazos familiares tortuosos, karmas del pasado y seres especiales que caminan entre la locura, el crimen y la impunidad obedeciendo leyes que el propio film se ocupa de instaurar, fiel a la estilística de Park Chan-Wook (Seúl, 1963) que asienta la línea que lo hiciera sonar entre los realizadores coreanos con su Trilogía de la Venganza (“Sympathy for Mr. Vengeance”, “Oldboy”, “Sympathy for Lady Vengeance” 2002-2005).

Con una propuesta visual de alto impacto, preciosista y afectada, Lazos Perversos representa la primera producción de Park dentro del mundo anglosajón, que introduce como protagonistas a  Mia Wasikowska, muy bien acompañada por Nicole Kidman y David Alford.

Dos podrían ser las claves constructivas de esta película. Por un lado, el manejo de los tiempos del relato para un modelo de espectador que guste de la sorpresa y de ir dándose cuenta cómo son las cosas a golpe de efecto. Por el otro, el diseño cuidadoso de planos, lugares de la cámara, insert de flashes hacia otros momentos y un particular uso del sonido que también es de destacar; desde lo formal hay un empleo exacto de la composición visual para ir resolviendo el juego de entropías que el relato planta y diluye, como modo de provocar suspenso y justificar, desarrollando legalidades privadas, el crimen y la violencia de sus protagonistas.

Lazos Perversos es una película que podría calificarse de prototípica del mainstream (de hecho comienza con intro FOX), y puede que suene raro verla en el contexto de un BAFICI, pero la sala estuvo llena, el director convoca y el resultado es una buena experiencia con todos los parámetros del cine clásico y una impecable resolución visual que vale la pena disfrutar y recomendar.