II Concurso de blogs en español

0
9

Google y el Instituto Cervantes, junto con la Universidad de Alcaláy la Fundación Gabriel García Márquez para el Nuevo Periodismo Iberoamericano (FNPI), entre otros, patrocinan este estímulo a la presencia del español en internet.

Según el informe de 2012 “El español en el mundo” elaborado por el Instituto Cervantes, queda clara la importancia que el español está adquiriendo en la red y las perspectivas de crecimiento a medio plazo. El uso del español, tanto fuera como dentro de Internet, se incrementa año a año: ya hay más de 495 millones de hispanohablantes en el mundo y se espera que en 2030 sumen unos 535 millones (el 7,5% de la población).

En el mundo digital, la presencia del español también avanza a gran velocidad, aunque sigue estando por detrás de otros idiomas como el inglés o el chino. De los más de 2.000 millones de usuarios de Internet, el 7,8% se comunica en español. Los internautas hispanohablantes han crecido más de un 800% entre 2000 y 2011 debido principalmente a la incorporación de usuarios de Latinoamérica y Caribe, cuyo incremento fue de más del 1.200%. Sin embargo, el inglés continúa batiendo récords y obteniendo registros del 45%.

Con el objetivo compartido de reforzar el uso de la lengua española y la difusión de la cultura en español, varias entidades -la Universidad de AlcaláFundéu BBVAFundación Gabriel García Márquez para el Nuevo Periodismo Iberoamericano (FNPI)Google, el Instituto Cervantes, Madrid Network-Cluster del Español y Mongrafías.com– ponen en marcha el II Concurso de Blogs para la promoción del español y la cultura en español (www.concursoblog.es).

En esta segunda edición, forman parte del jurado los escritores Carmen Posadas y Martín Caparrós; Francisco Moreno Fernández, catedrático y director Académico del Instituto Cervantes, y José Antonio Vera, presidente de la agencia EFE.

Para estimular la participación de iniciativas que contribuyan al crecimiento del español en la red, se han establecido las siguientes categorías:

– Mejor blog joven (entre 18 y 26 años): premio al mejor blog creado por jóvenes entre 18 y 26 años, que destaque por el correcto uso del español y por la difusión del patrimonio, la literatura, la gastronomía y/o la cultura artística, musical o audiovisual en ese idioma.

– Mejor blog de enseñanza del español: premio al mejor blog relacionado con la enseñanza del español que destaque por su innovación pedagógica y su contribución al correcto uso del español.

– Mejor blog de difusión de la cultura en español: premio al mejor blog de difusión y promoción del patrimonio, la literatura, la gastronomía y/o la cultura artística, musical o audiovisual en español.

Como novedades, en esta edición se añade el premio al blog más votado por los internautas y, asimismo, los miembros del jurado podrán proponer una mención de honor a la trayectoria profesional y contribución al buen uso del idioma español y/o la difusión de la cultura en español.

El concurso está abierto a cualquier persona, mayor de 18 años, que sea responsable directa de la gestión del blog. La bitácora deberá haberse creado con anterioridad al 1 de enero de 2013, estar activa durante el transcurso del certamen y ser actualizada periódicamente. Los interesados podrán inscribirse en el concurso desde hoy, 3 de abril, hasta el 3 de mayo de 2013.

A la primera edición del concurso, celebrada entre septiembre y noviembre del pasado año, se presentaron más de 700 blogs, muchos de ellos procedentes de Latinoamérica.

Pueden consultarse las bases del concurso, los premios, el jurado y más detalles sobre la convocatoria en: www.concursoblog.es