Anima 2013: abierta la convocatoria

0
9

Se prepara una nueva edición del festivald e animación de Córdoba, Argentina. Pueden presentarse trabajos hasta el 15 de mayo de 2013.

Reglamento General

1. Organización y Fecha

El VII Festival Internacional de Animación de Córdoba – ANIMA2013, es organizado conjuntamente por el Centro Experimental de Animación de la Universidad Nacional de Córdoba; la Cátedra Animación de la Universidad Nacional de Villa María; y el Centro Cultural España ? Córdoba (AECID). Tendrá lugar durante los días 10 al 12 de Octubre de 2013.

 

2. Objetivos

Los objetivos principales del Festival son:

? Favorecer el reconocimiento del arte de la animación en sus múltiples dimensiones: técnicas, estilísticas, como producto social, como bien cultural, etc.

? Generar un espacio de encuentro, reflexión e intercambio entre los distintos sectores que, desde sus respectivas actividades, aportan a esta industria cultural.

? Promover la actualización tecnológica regional.

? Estimular la producción, distribución y exhibición de animación.

? Fomentar instancias de capacitación específicas en el área.

 

3. Sobre los trabajos

El Festival se encuentra abierto a la exhibición de películas de animación de cualquier género, temática , formato y soporte (cine, video, televisión, Internet). Especial interés se presta a los trabajos en los cuales las intenciones expresivas del realizador sobresalen frente a los requerimientos del mercado; y a aquellos trabajos producidos en el marco de instituciones educativas. La participación es abierta a trabajos de cualquier lugar del mundo, con especial interés en aquellos procedentes de América Latina. No existe un límite al número de obras que cada realizador o productor desee enviar, pero deberá completar una Ficha de Inscripción por cada una y respetar las indicaciones para el envío.

 

LA INSCRIPCIÓN ES GRATUITA, no hay costo de inscripción.

No se aceptarán trabajos que hayan sido inscriptos en cualquiera de las ediciones anteriores del Festival.

 

4. Categorías

Largometrajes de animación Películas de duración superior a 50 minutos

Historias animadas Cortos animados con un fuerte perfil narrativo.

Temas y Ritmos Cortos animados con fuerte perfil de experimentación y/o abstracción.

Videoclip musical

Series televisivas animadas para niños

Series televisivas animadas para adultos

Animación Publicitaria

Motion Graphics

 

Los Organizadores no se comprometen a la difusión de la totalidad del material receptado. La conformación de las Muestras Competitivas y No Competitivas será competencia de la Dirección Artística del festival.

Las decisiones que sean tomadas al respecto serán inapelables. Si el participante no desea que su película sea considerada para muestras no competitivas, deberá indicarlo marcando el casillero correspondiente en la Ficha de Inscripción.

Una vez realizada la selección, los autores, realizadores o productores no podrán solicitar que se retire su película del Festival.

Todos aquellos autores cuyos trabajos sean seleccionados para la exhibición, tanto en las Categorías Competitivas como en las No Competitivas, recibirán un Certificado de Participación en la Muestra y el Catálogo del Festival.

Los resultados del proceso de selección serán notificados a los participantes a partir del 01/08/2013.

 

5. Jurados y Distinciones

Premios del Jurado Internacional

El Centro Experimental de Animación nombrará un Jurado compuesto por tres miembros de trayectoria considerable en el arte de la animación; y por lo menos un miembro del jurado deberá ser extranjero. El Jurado tendrá la responsabilidad de otorgar las distinciones que se mencionan a continuación, y sus decisiones al respecto serán inapelables:

Gran Premio del Jurado

Premio a la Mejor Animación para cada una de las categorías competitivas que el Jurado Internacional disponga.

 

Además de las distinciones mencionadas anteriormente, el Jurado podrá otorgar Menciones Especiales si lo considera conveniente.

 

Premio del Jurado Argentino

El Centro Experimental de Animación nombrará un Jurado compuesto por representantes del panorama argentino en Animación. Dicho Jurado tendrá la responsabilidad de otorgar el Premio a la Mejor Animación Argentina seleccionada para el Festival. El Jurado Argentino también podrá otorgar Menciones Especiales, y sus decisiones serán inapelables.

 

Premio del Jurado de Estudiantes

El Centro Experimental de Animación seleccionará un Jurado compuesto por alumnos de las Universidades Nacionales organizadoras. Dicho Jurado otorgará el Premio al Mejor Trabajo de Escuela, a la película en competencia procedente de una Escuela de Cine, Video o Animación. El Jurado de Estudiantes también podrá otorgar Menciones Especiales. Sus decisiones también serán inapelables.

 

 

Premio del Público

Será acreedor al Premio del Público el trabajo que reciba el mayor porcentaje de votos del público presente en las exhibiciones.

 

 

Los directores de las obras galardonadas recibirán una estatuilla de “Elña”, la mascota del Festival, y un Diploma que acredite el logro obtenido.

 

6. Modalidad de participación

Los interesados en participar deberán:

? Completar la Ficha de Inscripción online, disponible en http://www.animafestival.com.ar.

? Enviar dos imágenes del corto y una fotografía del Director(es), formato .JPEG; tamaño mínimo 10cm x 15cm (4 pulgadas X 6 pulgadas) a resolución 300dpi, a la dirección fotos@animafestival.com.ar

 

ATENCIÓN> A los fines de la preselección, las películas deberán ser accesibles online (YouTube, Vimeo, Dropbox, etc.) NO ENVÍE UN DVD.

 

Los idiomas oficiales del Festival son español e inglés. En el caso que su película incluya diálogos en alguna otra lengua, deberá enviarse subtitulada en alguno de estos idiomas.

 

Las películas enviadas para preselección se incluirán en el archivo audiovisual del Centro Experimental de Animación, cual tendrá amplias facultades de disposición de las mismas; incluso la de exhibirlas pública o privadamente en cualquier parte del mundo, por sí o por terceros; pero únicamente en forma gratuita y con fines educativos y culturales.

 

Si su película fuera seleccionada, le solicitaremos un archivo en alta definición para la proyección. Sugerimos que el envío de este archivo sea mediante descarga via Internet. El Festival NO PAGARÁ EN NINGÚN CASO TASA ALGUNA ocasionada por el envío de las copias.

 

 

6.5 Fechas límite

 

La convocatoria permanecerá abierta hasta el 15 de mayo de 2013.

7. Menciones

Los productores y directores de las películas premiadas se comprometen a mencionar el Premio y el nombre “VII Festival Internacional de Animación de Córdoba ANIMA2013” en los créditos de su película, sitio web y en toda la documentación relacionada a la misma.

 

 

 

8. Anexos

Acerca de los Derechos de Autor

Las obras que utilicen imágenes y/o sonidos preexistentes serán aceptadas bajo la responsabilidad del participante, en lo que atañe a derechos originales con respecto a terceros. Los realizadores se harán responsables por los reclamos de cualquier naturaleza que terceros pudieran hacer respecto a su aporte en la producción, derechos de autor, de inclusión, de intérpretes, etc.

 

 

 

9. Aceptación de las Bases

Todos los participantes, por el sólo hecho de serlo, aceptan íntegramente estas bases. En caso de cualquier problema no contemplado por las mismas, éste será resuelto por los Organizadores considerando la versión en español del presente reglamento.

 

 

10. Contacto

 

ANIMA2013 c/o Centro Experimental de Animación

Facultad de Artes, UNC

Pabellón México, Ciudad Universitaria

5000 – Córdoba

ARGENTINA