Cine y Gastronomía en el SHA

0
5

La Fundación Cinemateca Argentina y la Embajada de España con la colaboración del Festival de San Sebastián y la Filmoteca Española presentarán del 15 al 20 de abril el ¨ Primer encuentro de Cine y Gastronomía¨ , para la ocasión se exhibirán 6 films, tres documentales y tres de ficción que estuvieron en la última edición del Festival de San Sebastián en la sección de Cine y Gastronomía.

CICLO DE CINE Y GASTRONOMÍA

En el ciclo de cine culinario, en colaboración con el  Festival de Cine de San Sebastián y la Filmoteca  Española, se proyectarán, entre otras:

El Bulli: cooking in progress

Director: Gereon Wetzel

Documental sobre El Bulli del Chef Ferran Adrià

El Bullirestaurante ha cerrado sus puertas y ha pasado a convertirse en el Bullifoundation

 

Mugaritz BSO

Director: Felipe Ugarte y Juantxo Sardon

Documental sobre el restaurante Mugaritz y el chef Andoni Luis Aduriz.

 

Perú sabe: la cocina, arma social

Director: Jesús M. Santos

Documental sobre la gastronomía peruana. Los chefs Gastón Acurio y Ferrán Adriá viajan por diferentes territorios de Perú mostrando la riqueza gastronómica de este país.

 

18 comidas

Director: Jorge Coira

Ficción que tiene bastante recorrido por festivales.

 

Tapas

Director: José Corbacho y Juan Cruz.

Comedia dramática. Premio Goya a la mejor interpretación femenina de reparto

 

Bon Appetit

Director:  David Pinillos

Comedia romántica ganadora de varios premios en festivales y el Goya a la mejor dirección novel.

 

15 al 20 de abril

Teatro Sha, Sarmiento 2255

 

  • MÚSICA

Leandro Kalén Trío, realizará una jam session improvisando temas en tiempo real.  El trío está integrado por: Nicolás Ojeda: bajo eléctrico;  Pablo Ovejero: batería  y Leandro Kalén: teclados / guitarra,  www.leandrokalen.com.ar acompañarán la Rueda de Prensa y tocarán en vivo en las veladas gastronómicas.

 

  • TEATRO

 

 A Ciegas gourmet.  Música, teatro y cocina española

 

Un espectáculo que combina una degustación “finger food” de seis pasos especialmente desarrollado en esta ocasión, para ser degustada a oscuras y servicio de bebida realizado por miembros experimentados de Teatro Ciego, combinando lo mejor de la música, el teatro y la comida española del chef Javier Aldape. Director General: Martín Bondone.

18, 19 y 20 de abril, 21:00 hs.

Centro Argentino de Teatro Ciego, Zelaya 3006 (Abasto) www.teatrociego.org

Entradas en venta en boletería

 

  • MESAS REDONDAS

Encuentros de análisis y reflexión de la relación entre gastronomía y otras disciplinas como la psicología, la literatura y el periodismo, a cargo de especialistas y en colaboración con centros de estudio y otras instituciones.

  • Gastronomía y medios de comunicación

Una mesa para analizar la presencia de la gastronomía en los medios de comunicación en la que el cocinero y conductor de Canal Gourmet, Borja Blázquez, la nutricionista y conductora de Canal Metro, Alicia Crocco, la crítica de Clarín y Conocedor, Raquel Rosenberg, y el organizador de Los viajes de Gulliver y crítico de Mira quién vino, Osvaldo Sánchez desarrollaran sus experiencias y saberes.

  • Cocina española en la literatura

Jornada: Literatura y alimentos: Alimentos, viandas, víveres, en la literatura española. De Cervantes a Manuel Vázquez Montalbán. Coordina: Raquel Macciuci Lojo

Alimentarse es ingerir sustancias necesarias para no morir de inanición. Comer es celebrar un ritual en torno a sabores y aromas que forman parte indeleble de la memoria y la identidad. Desde los tiempos más remotos, los escritores han sabido convertir en excelente literatura sus experiencias y observaciones acerca de la estrecha ligazón que el ceremonial de la mesa establece con el mundo social, con la historia, con la cultura, con la vida. Este ciclo invita a recorrer, en un apretado pero exquisito itinerario, algunas de las innumerables páginas de antología que las letras de España ofrecen en torno a las cosas del comer.

MESA I: 15-16 hs.

Norberto Álvarez: Parabién de los yantares. La comida: ¿necesidad o construcción cultural? (Universidad Nacional de Mar del Plata)

Florencia Calvo: De las ventas a las bodas. Sabores y literatura en el Quijote (Universidad de Buenos Aires)

Marcelo Topuzian: Morales literarias de la ingesta: figuras del comer y del beber en Fortunata y Jacinta de Galdós (Universidad de Buenos Aires)

MESA II: 16,30- 17,30 hs.

Mariela Sánchez: Cocina gallega en su tinta. Algunas incursiones de escritores de Galicia en torno a la comida (Universidad Nacional de La Plata)

Virginia Bonatto: Comida, historia y género en La Plaza del Diamante de Mercé Rodoreda (Universidad Nacional de La Plata)

Federico Gerhardt: Max Aub en busca de los sabores perdidos (Universidad Nacional de La Plata)

MESA III: 18,30-19,30 hs.

Raquel Macciuci: Manuel Vicent, una luz de moscatel y aceite virgen de oliva. Poética y liturgia de alimentos primordiales (Universidad Nacional de La Plata)

Eduardo Rojas: …ningún español sin pan. Sobre el cine de Rafael Azcona (Crítico de cine – Universidad de Buenos Aires)

Néstor Bórquez: Gastronomía y novela negra: las recetas de Vázquez Montalbán (Universidad Nacional de la Patagonia Austral)

Con inscripción previa

16 de abril, 15 a 21:30 hs. CCEBA, Florida 943 www.cceba.org.ar

 

  • Cocina y psicología

“Los lazos heredados de los inmigrantes por medio de la comida, analizar el lugar que tiene ésta en nuestra sociedad, como espacio de encuentro, de expresión cultural y de identidad”. Participan:  Nélida Cervone (Decana de la Facultad de Psicología, UBA) y Lic. Lucía Rossi (Vicedecana de la Facultad de Psicología, UBA)

Viernes 19 de abril, 19:00 hs. CCEBA,  Florida 943  www.cceba.org.ar

 

  • EXPOSICIÓN DE LIBROS DE COCINA ESPAÑOLA

Se exhibirán en el Centro Cultural de España en Buenos Aires – CCEBA  libros relacionados con la cocina.

15 al 22 de abril, de lunes a viernes de 10:30 a 20:00 hs. CCEBA, Florida 943 www.cceba.org.ar

 

  • LIBRERÍAS

Se convocó a la Asociación de libreros anticuarios de la Argentina  y a la Cámara Argentina de Papelerías, Librerías y Afines para que las librerías de buenos aires se sumen a esta propuesta con la exhibición de libros temáticos.