Proyecto Operas Primas

1
12

El Centro Cultural Rojas presenta la séptima edición del proyecto Óperas Primas, un espacio donde noveles artistas nos revelan su primer trabajo en el ámbito teatral. Coordinado por Matías Umpierrez, debutan Josefina Recio, Azul Lombardia y Juan Ignacio Bianco.

Obras del Proyecto Operas Primas

Doberman, por Azul Lombardia Viernes 21hs (Sala Cancha)  

Ficha Técnica Actúan: Mónica Raiola, Maruja Bustamante | Escenografía e iluminación: Santiago Badillo | Realización escenográfica: Escuderos’s y SB | Diseño Audio: Gustavo Podlischevsky | Dramaturgia y Dirección: Azul Lombardia

Una tarde de siesta en las afuera de la ciudad. Dos mujeres entrecruzan sus mundos transformando una charla casual en un campo de batalla, sin poder prevenir lo inevitable: una tragedia doméstica

Según Azul Lombardía:  Me interesa indagar sobre la impunidad en la palabra; el prejuicio, la envidia, la contradicción, el cinismo, la ironía, la intuición y la falsa comprensión como los tejidos de una verborragia que ilustra este específico universo femenino. Desmenuzaremos este mundo desde la trivialidad de sus vidas, que se presenta como una cárcel que las protege de la soledad y de sus propias incertidumbres. Mujeres como Mercedes, que con el volumen alto en el humor y la “opinología”, llenan los espacios vacíos, generan dependencia y funcionan como imanes que atraen, incluso, a las tragedias ajenas. Y mujeres como Mirna, a las que la rueda les gira tan rápido que a veces no salen ni a respirar, y cuando salen no tienen filtro ni límites. Pero ambas como volcanes sin erupción, porque lo que más las quema lo guardan bien adentro.

Derrotero o las ausentes, Por Juan Ignacio Bianco Viernes 22.30hs. (Sala Batato Barea)

 Ficha técnica: Creación e interpretación: Victoria Cipriota, Verónica Mayorga, Manuela Méndez, Félix Padrón | Dramaturgia:Matías Méndez | Diseño de Escenografía: Félix Padrón | Asistente de escenografía: Mauro Petrillo | Iluminación: David Seldes | Diseño sonoro: Adolfo Soechting | Vestuario: Leandro Crocco | Producción: Colectivo Melena | Fotografía:Ignacio Iasparra | Textos: Victoria Cipriota, Verónica Mayorga, Manuela Méndez, Félix Padrón, Juan Ignacio Bianco y Matías Méndez. Algunos textos fueron inspirados en el universo de Haroldo Conti, en “La invención de Morel”de Adolfo Bioy Casares, y en el “Manual completo de Vela”, de Steve Sleight | Dirección: Juan Ignacio Bianco

Tres hermanas permanecen en una isla recóndita en las profundidades del río Paraná, en un aparente presente infinito. Nadie sabe cómo llegaron allí y tampoco por qué no se van. La aparición de un Fulano, misterioso y malherido, les ofrece la esperanza de dejar definitivamente la isla y navegar hacia el continente. Pero la esquiva sustancia de estos personajes convertirá la posible partida en un derrotero imprevisible.

Según  Juan Ignacio Bianco: Según Juan Ignacio Bianco, como a los marineros, que cuando terminan su viaje lo que se les mueve es la tierra firme,Derrotero o las ausentes es un lugar en donde las categorías no son estables. Todo en la obra está pasado por el filtro de la memoria, con sus agregados y subjetividades, y sobre todo con sus ausencias. Derrotero es un estado mental de la soledad, donde las mujeres solo se reflejan en el pensamiento de quienes las quieren ver.

Juan Ignacio Bianco Es actor y músico. Se formó en artes dramáticas en el IUNA, formó parte del elenco de “Dóciles y útiles”, trabajo de graduación dirigido por Analía Couceyro. Actuó bajo la dirección de Mónica Viñao en el Teatro San Martín, y con Horacio Pigozzi para la Comedia de la Provincia de Buenos Aires y en el Teatro Nacional Cervantes. Compuso, entre otras, la música de “Pequeño Casamiento” de Luis Cano, dirigida por Fabián Díaz.

La Marea, último corte por Josefina Recio Sábados 21hs. (Sala Cancha) Función del sábado 23 de marzo a las 22hs. De 20.30 a 21.30hs. el Rojas adhiere a La Hora del Planeta 

Ficha Técnica Actúan: Paula ColomboHoracio Marassi | Diseño de Iluminación: Mariano Arrigoni | Diseño escenográfico y de  vestuario: Esteban Siderakis | Asistencia en realización: Diego RojasEmiliano FornaroCecilia Tavella | Diseño sonoro: Victoria Mc Coubrey | Dispositivo de video: Nicolás Richat yGabriel Rosas| Asesoramiento en producción: Gabriela Fernández Gavilán | Asistencia de dirección: Diego Manara | Dramaturgia y Dirección: Josefina Recio

Carmen y su Padre viven en el médano de una playa sureña. Ella cansada de esta vida, desea irse en busca de mejores oportunidades cuando una mujer del pueblo le ofrece embarcarse. El padre no puede sobreponerse a su partida y la emancipación se hace cada vez más difícil.

Según Josefina Recio “La Marea, último corte” es mi ópera prima como dramaturga y directora. La obra, propone entrar en aguas profundas, en bahías habitadas por un padre y una hija, atravesados por el deseo velado, por la angustia de lo que no pueden nombrar. Reflejo arcano e incómodo de pasiones eternas. Como pequeñas islas traídas por un hilo endeble, los fragmentos de estas vidas se acercan, acontecen y se ocultan tras la niebla marina.

Josefina Recio es Licenciada en Actuación (I.U.N.A) y realizadora audiovisual (Cievyc). Completó sus estudios actorales con Guillermo Angelelli, Carlos Ianni y en dramaturgia Marcelo Bertuccio. Su obra teatral La Marea recibió una mención en el VII German Rozenmacher de Nueva Dramaturgia. El guión de Las nadadoras de Villa Rosa fue seleccionado en el concurso semillero de Talentos del MERCOSUR y en el concurso Historias Breves del INCAA. Entre sus trabajos como actriz se destacan: Catch, Dir: José Maria Muscari, Alguien de algún modo, Dir: Ciro Zorzoli, La complicidad de la inocencia, Dir: Carlos Ianni, Tres patitos Dir: Claudia Quiroga, Noches de Verano Dir: Pedro Anthony, Visitas de grupo Las Lacias y Top Girls Dir: Mónica Maffia. En cine realizó El Debutante, video clips para josefinapretende y fue productora de la serie documental Historia de las Máquinas y las Herramientas para Canal Encuentro. Actualmente trabaja en la edición de un libro que reúne textos poéticos de su autoría y la obra plástica de Los Chopen.