Homenaje a Lumiton

0
53

Lumiton fue la primera productora de cine creada en la Argentina en 1931. El Museo del Cine le dedica un ciclo homenaje.

- Publicidad -

Los estudio Lumiton estaban en Munro, partido de Vicente López, en el cordón industrial del Gran Buenos Aires. Su primera película fue Los tres berretines, que lanzó a Luis Sandrini como primera estrella del cine argentino, y que está considerada como fundadora del cine sonoro argentino, junto con ¡Tango! de Argentina Sono Film, estrenada una semana antes aunque culminada luego del rodaje de Los tres berretines.

Produjo, en total, unas 180 películas, entre ellas La chismosa (1938), primera película argentina en recibir un premio internacional (Copa de Plata del Festival de Venecia). Entre los directores destacados que se desempeñaron para Lumiton, se encuentran Enrique Telémaco Susini, Manuel Romero, Francisco Mugica y Carlos Hugo Christensen. Se disolvió por problemas económicos y políticos en 1952.

El Museo del Cine “Pablo C. Ducrós Hicken”, dependiente de la Dirección General de Museos de la Subsecretaría de Cultura, presenta la temporada cinematográfica 2013 que prosigue con el ciclo LUMITON, LUZ Y SONIDO, que se desarrollará desde el sábado 6 al domingo 28 de Abril, Sábados y domingos en la nueva sede del Museo del Cine (Caffarena 51, La Boca), con proyecciones a las 16hs. con entrada gratuita.

Este ciclo homenaje recuerda los grandes clásicos del sello productor Lumiton a ochenta años de haber estrenado “LOS TRES BERRETINES”, que con dirección de Enrique Telémaco Susini, fue la primera película sonora argentina en rodarse. Asimismo se proyectan otros grandes clásicos del sello como: Los martes, orquídeas y Los muchachos de antes no usaban gomina, también otra protagonizada por Niní Marshall (Yo quiero ser bataclana), junto a una selección de grandes películas, con títulos como La vida es un tango, El inglés de los guesos, Filomena Marturano y a exactos 70 años de su estreno, el clásico de Carlos Hugo Christensen protagonizado por Maria Duval, 16 años

 

El detalle del ciclo es el siguiente: (siempre a las 16hs, Caffarena 51, Entrada libre y gratuita)

Sábado 6 de Abril:

LOS TRES BERRETINES

Dirigida por Enrique Telémaco Susini (65min., 1933, Argentina)

Con: Luis Arata, Luis Sandrini, Luisa Vehil, Florencio Ferrario, Benita Puértolas, Homero Cárpena, Troilo, Miguel Leme y la orquesta de Osvaldo Fresedo.

Presenta a una familia desquiciada por “tres berretines”: tango, cine y fútbol. Así, la dueña de casa y su hija descuidan en hogar para admirar a los astros de la pantalla, uno de los hijos no trabaja pensando en ser un compositor musical, un tercero se dedica al fútbol y, el cuarto, arquitecto, es el único que trabaja honestamente, siendo en verdad, el único que fracasa. “El verdadero primer film sonoro argentino y también el primero de la Lumiton, netamente superior a Tango en lo cinematográfico y en su descripción costumbrista. Los pasajes referidos al fútbol están filmados en exteriores con rigor documental”. (Diccionario…).

HOMENAJE A 80 AÑOS DE SU ESTRENO

Domingo 7: LOS MUCHACHOS DE ANTES NO USABAN GOMINA

Dirigida por Manuel Romero (90min., 1937, Argentina)

Con: Florencio Parravicini, Mecha Ortiz, Santiago Arrieta, Martín Zabaldúa, Irma Córdoba, Niní Gambier, Pedro Laxalt, Hugo del Carril, Homero Cárpena, Osvaldo Miranda, Amalia Bernabé, Roberto Páez

Los Rosales, celebran los “veinticinco abriles”  de Alberto (Santiago Arrieta). La familia pertenece a la aristocracia de 1906 y se escandaliza si escucha la palabra “tango”. Alberto y su amigo Gervasio (Parravicini), deben saltar la tapia para bailarlo. En lo de Hansen, están los de siempre: los compadritos, los rufianes, las patotas bravas y los “niños bien” con Jorge Newbery a la cabeza. Sin embargo, para Alberto, esa noche será diferente porque conocerá el amor. “Hugo del Carril que canta ““tiempos viejos”” una síntesis de 30 años de sus vidas donde desfilan los “veinticinco abriles” que dejaron atrás. Del Carril debutaba así en las pantallas”. (Andrés Insaurralde)

 

Sábado 13:

LA VIDA ES UN TANGO

Dirigida por Manuel Romero (87min., 1939, Argentina)

Con: Florencio Parravicini, Tito Lusiardo, Hugo del Carril, Sabina Olmos, Argentino Podestá, Enrique Roldán

Se muestra la evolución de la música de Buenos Aires entre 1903 y 1938, paralela a la amistad de dos artistas de music hall y del romance de sus hijos. “Parra” es un monologuista, arrojador de cuchillos y campeón de tiro. Su hijo Julián, estudiante, decide dedicarse al tango y acude a su camarín a decírselo. Pronto, los hijos inician la zarzuela criolla en el Apolo y la serie se completa con escenas documentales de la Gran Guerra al tiempo que se escuchan los compases de “La Marsellesa”. Los protagonistas deciden llevar el tango a París. Se ha producido el armisticio. “Un romance almibarado al estilo de las películas americanas“ (Zolezzi en El Diario).

 

Domingo 14:

EL INGLES DE LOS GUESOS

Dirigida por Carlos Hugo Christensen (79min, 1940, Argentina)

Con: Arturo García Buhr, Anita Jordán, Pedro Maratea, Elisardo Santalla, Raimundo Pastore, Tito Alonso, Aurelia Ferrer, Herminia Mancini, Alfredo Jordán y la perra Ñata.

Una muchachita campesina se enamora de un inglés, delegado de la Universidad de Cambridge para buscar fósiles en La Pampa aunque le corresponde a su afecto, en el hombre vence el deber de la ciencia y cuando es llamado de Inglaterra se va. La joven incapaz de sufrir otro dolor se suicida. “Ajústase formalmente al libro de Benito Lynch (…) posee legítimo interés de paisaje y proceso dramático”. (La Nación)

Sábado 20:

YO QUIERO SER BATACLANA

Dirigida por Manuel Romero (80min, 1941, Argentina)

Con: Niní Marshall, Alicia Barrié, Sabina Olmos, Juan Carlos Thorry, Segundo Pomar, Enrique Roldán

La veleidosa vedette (Barrié), el interesado empresario (Segundo Pomar), el infaltable “Caballos blanco” (Enrique Roldán), músicos y coristas con hambre de varias semanas, instalados en un vagón de segunda; regresan de una fracasada gira. Niní, no acierta los pasos de baile, lo que lleva al coreógrafo a llamarla “substituta” y da lugar a un gracioso malentendido. Su indignado  “¡¿A lo qué?!”, suena con inusitado vigor acompañando un furibundo gesto. “Una Catita cinematográficamente pulida, como la misma realización de Romero: alejada con buen tino de la macchietta y de la exageración, y con un arte que podríamos llamar más internacional” (Calki en El Mundo)

Domingo 21: LOS MARTES, ORQUÍDEAS

Dirigida por Francisco Mugica (84min, 1941, Argentina)

Con: Enrique Serrano, Juan Carlos Thorry, Felisa Mary, Mirtha Legrand, Silvana Roth, Zully Moreno.

Para despertar a una niña apocada el padre le manda semanalmente un ramo de flores haciéndole creer que tiene un admirador. La joven reacciona, cobrando confianza y convirtiéndose en una hermosa señorita. Para conservar su ilusión, el padre utiliza a un desocupado que se finge enamorado. Los encantos de la chica convierten sus sentimientos simulados en reales y la joven a su vez se enamora de él definitivamente a pesar de enterarse de la farsa. Premio Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de la Argentina- Mención a Mirtha Legrand

 

Sábado 27:

FILOMENA MARTURANO

Dirigida por Luis Mottura (85min, 1950, Argentina)

Con: Tita Merello, Guillermo Battaglia, Gloria Ferrandiz, Alberto de Mendoza, Tito Alonso

Una mujer simula estar moribunda para casarse con el hombre que ha sido su amante durante 20 años, confesándole que lo hizo para que él de su apellido a los tres hijos de ella. El anula el matrimonio pero retorna cuando se entera de que uno de los hijos es suyo. Finalmente, comprende la situación, se casan de nuevo y toda la familia se reúne feliz. Guión: María Luz Regás y Ariel Cortazzo según obra de Eduardo de Filippo

 

Domingo 28:

16 AÑOS

Dirigida Carlos Hugo Christensen (68min, 1943, Argentina)

Con: María Duval, Alicia Barrié, George Rigaud, Mariana Martín, Amalia Sánchez Ariño, Aurelia Ferrer.

Por celos y amor hacia el padre desaparecido, una niña se enfurece al enterarse que la madre piensa casarse nuevamente. Llega a atacar a su hermanita que cuenta sobre la boda y luego intenta suicidarse, pero es rescatada a tiempo del lago donde se arrojó y entra en razon para que no se suspenda la boda. “María Duval cumple una labor excelente, respondiendo a los matices más opuestos del personaje“ (Roland). FUNCIÓN HOMENAJE A 70 AÑOS DE SU ESTRENO