“Compañeros de viaje”, en Fundación Alón

0
10

Inquietos y apasionados, estos artistas latinoamericanos compendian ficciones y escenarios existentes. Con curaduría y textos críticos de Victoria Verlichak, en Fundación Alón para las Artes, Buenos Aires, desde el 21 de marzo.

- Publicidad -

Fundación Alón ofrece una nueva muestra en su espacio expositivo. El texto de la curadora, Victoria Verlichak, dice mucho de lo que este afianzado espacio propone a partir de recorrer la obra de cuatro artistas interesantes y distintos. Dice la curadora:

“Los caminos del arte conducen a Teresa Gazitúa, Matilde Marín, Joaquín Sánchez y Pablo Uribe hacia inesperados rumbos, a través de una metafórica y enriquecedora travesía. Las obras de los artistas muestran sus relaciones con el entorno y su posibilidad de transformación, presentan la concurrencia de condiciones objetivas y su capacidad de invención.
Los artistas de esta exhibición recrean mundos subjetivos y establecen miradas desde el arte sobre contextos evidentes. Gazitúa visita el paisaje e imprime el rastro de los siglos. Marín fija la permanencia de potentes luces e impensadas arquitecturas. Uribe inventa artificios y extiende el horizonte con la tecnología. Sánchez contrasta multitudes con símbolos identitarios, tan tradicionales como ajenos.
Inquietos y apasionados, los artistas comparten su experiencia y talento en piezas que compendian ficciones y escenarios existentes. Viajeros sensibles y reflexivos, invitan al observador a acompañarlos en sus itinerarios artísticos”.

Las obras que se presentan en esta ocasión son materiales fotográficos y audiovisuales que reflexionan sobre identidades y recorridos interiores y exteriores.

En el video Jiwasa (Nosotros, en Aymara, del cual un still fotográfico ilustra esta nota), Joaquín Sánchez (Paraguay, 1977) contrasta multitudes con símbolos identitarios. El artista examina la trama y la diversidad del “Estado Plurinacional de Bolivia”, denominado así en 2009, contemplando las más de 35 culturas que lo integran.

En las fotografías de Proyecto Pharus, Matilde Marín (Buenos Aires, 1949) fija la permanencia de impensadas luces y arquitecturas; trabaja en la identificación y documentación de faros, excepcionales por su construcción y emplazamiento,

En la videoinstalación Atardecer, Pablo Uribe (Montevideo, 1962) inventa artificios y con la tecnología extiende el horizonte perceptivo, desafía el criterio de realidad, y cuestiona la noción del tiempo.

En las impresiones digitales y grabado directo de Trayectos, Teresa Gazitúa (Santiago de Chile, 1941) descubre en el paisaje el rastro de los siglos, las marcas que el cuarzo blanco dibuja desde épocas inmemoriales en distintas rocas de granito oscuro; las fotografía y estampa en planchas de aluminio compuesto.