El nuevo cine latinoamericano de los años sesenta.

0
13

Una de las presentaciones importantes del BAFICI:  el nuevo libro del investigador peruano Isaac León Frías sobre el cine en Latinoamérica en los años 60.

Durante la década de 1960 aparecieron en América Latina diversas iniciativas en pos de una expresión cinematográfica distinta de la que había caracterizado al cine de la región. En Brasil surgió el Cinema Novo; en Cuba, una corriente documental hecha al calor de la revolución en marcha; en Argentina, la llamada Generación del 60, y así en otros países. Más adelante, las posiciones se extreman y algunos grupos politizan sus propuestas fílmicas; de ese modo, se va configurando el Nuevo Cine Latinoamericano.

“Considero -nos dice Chacho- que se viene prolongando en el tiempo una visión “triunfante” de una corriente (o más bien, de unas corrientes) que tuvieron en los años sesenta una presencia renovadora en diversos países de la región. Esa visión ha dificultado una comprensión más analítica, que es la que este libro intenta, ubicando los contextos de la época, las características de cada una de las corrientes o emprendimientos, discutiendo las teorías y estableciendo las relaciones entre las películas de ese periodo y las corrientes de la modernidad que en ese entonces se desarrollaban en otras latitudes, especialmente en Europa.  Que yo sepa, este es el primer libro que hace una lectura analítica (y muy polémica) de las principales teorías o marcos conceptuales de la obra de las principales corrientes (el cinema novo, el grupo Cine Liberación, las propuestas de Sanjinés, etc.) y también el primero que establece vínculos entre el estilo de los nuevos cines de la región y otros (la nueva ola francesa, el free cinema…).

Así el libro El nuevo cine latinoamericano de los años sesenta. Entre el mito político y la modernidad fílmica de Isaac León Frías, editado por la Facultad de Comunicación de la Universidad de Lima, se aproxima a ese periodo, discute las teorías que sustentaron los proyectos renovadores, registra las filiaciones cinematográficas de esos movimientos y ubica los films en el marco de las nuevas olas y del llamado cine de la modernidad que se abría paso en Europa. En suma, es un acercamiento polémico a un tema que ha sido y sigue siendo objeto de una notoria mitificación.

Nos dice Frás: “Asimismo, el libro hace un recorrido por los aportes del documental, siempre estableciendo nexos con las tendencias de las “nuevas olas” y de la modernidad fílmica, y por las ficciones “canónicas” de los nuevos cines latinoamericanos y de otras que fueron excluidas por diversas razones. Es decir, el libro “reivindica”  tanto en la ficción (por ejemplo, los films del underground brasileño, las películas mexicanas de Alejandro Jodorowski, Invasión, el grupo de los cinco, etc.) como en el documental (Prelorán, los documentales cubanos de Sara Gómez o Nicolás Guillén Landrián…), obras y autores en su época excluidos del cogollo de los nuevos cines y, sin embargo, muy representativos (a veces tanto o más que las obras del cogollo) de los estilos de la modernidad.”

El lector tiene ante sí una obra escrita con pasión, con conocimiento de primera mano y con un claro compromiso crítico con el cine que se ha hecho y se hace en América Latina

La presentación en el BAFICI será un justo marco para que podamos conocer la obra de Isaac León Frías.. Esto será el el martes 16 de abril a las 16 hs en el Centro Cultural Recoleta.

El autor:  Isaac León Frías es sociólogo. Profesor en la Facultad de Comunicación de la Universidad de Lima, donde ocupó el decanato entre 1990 y 1996. Crítico y ensayista sobre temas relacionados con la cinematografía, fue director de la revista Hablemos de Cine y de la Filmoteca de Lima. Ha publicado los libros Los años de la conmoción: Entrevistas con realizadores sudamericanos 1967-1973, Grandes ilusiones: De Eisenstein a la neocomedia romántica, Ojos bien abiertos: El lenguaje de las imágenes en movimiento (en coautoría con Ricardo Bedoya), e Imitación de la vida. Crónicas de cine, además de un sinnúmero de artículos en revistas especializadas del Perú y el extranjero.