Las Mujeres del Monte Ararat, cine en La Dársena

0
74

Interesante documental sobre la guerrilla femenina kurda, con debate posterior que contará con la presencia de Zylan, una de sus protagonistas.

- Publicidad -

La Dársena se define como “Espacio cultural, herramienta dialógico-crítica en Buenos Aires, Argentina. Procesos colectivos, prácticas artísticas y de pensamiento contemporáneo en contexto. Formación e investigación con métodos artísticos, transdisciplinarios. Actividades sin fines de lucro basadas en lazos de solidaridad y reciprocidad. Biodiversidad cultural, memoria, incidencia social y Buen Vivir. Permanente borroneo de las fronteras entre prácticas artísticas y políticas. Expansión del diálogo y debate glocal”.

Entre sus múltiples propuestas ofrece la proyección de un interesante documental sobre la guerrilla femenina kurda, con debate posterior que contará con la presencia de Zylan, una de sus protagonistas.

Las mujeres del Monte Ararat. Un documental de Erwann Briand, 85 min., subtitulos español.

Este documental aborda la vivencia de un grupo de jóvenes kurdas que intentan marcar una diferencia en sus vidas y en el destino de su gente. Después de 15 años de combate armado en Turquía, la guerrilla kurda ha sido forzada a retirarse a las montañas del norte de Irak y las mujeres, desde 1996, han formado su propia guerrilla, totalmente independiente de la de los hombres, organizadas en pequeños grupos autónomos e independientes llamados “mangas”, de no más de seis miembros. Estas mujeres tienen que combatir con distintos opresores: Turquía, que niega la autonomía política a los doce millones de kurdos, el ejército iraquí y la Unión Patriótica de Kurdistán, que trata a las mujeres como una mera propiedad. Las guerrilleras describen en este documental el dolor y la humillación que las inspiró a unirse a la lucha armada.

Con la presencia de una de sus protagonistas, Zylan, quien luego de la proyección abrirá el debate.