Man Ray: la colección Gruber en Köln

0
11

La relación artista/marchand-coleccionista en la comercialización y distribución de la fotografía vanguardista es uno de los aspectos que rescata esta interesante exposición.

Se exhibe en el Museo Ludwig de Koln, Alemania, una selección de fotografías creadas por Man Ray (Emmanuel Rudzitsky, Filadelfia, Estados Unidos; 27 de agosto de 1890 – París; 18 de noviembre de 1976) pertenecientes a la colección Gruber.

L. Fritz Gruber (1908-2005) fue un marchand y difusor de la fotografía dentro y fuera de Alemania, creador, junto con  Bruno Uhl de la Photokina trade fair en 1951, que constituye hoy una de los encuentros sobre fotografía más importantes del mundo, y tiene lugar en Colonia de manera bienal.

La relación de Gruber y su esposa Renate con Man Ray nace a comienzos de la dècada del 50 por un encuentro en París, y fue afianzándose con el correr de los años, lo que dió como resultado que la colección Gruber no sólo sea de retratos y piezas artísticas de Man Ray, sino que también incluya correspondencia y objetos personales compartidos por la relación artista/coleccionista-marchand. Entre los retratos de la colección se cuentan las célebres tomas de Man Ray a Jean Cocteau, Max Ernst, Pablo Picasso y Dora Maar, y obras experimentales que incluyen casi 40 rayogramas.

 

Más imágenes de la exposiciòn:

Charles Fraser: Man Ray et le “photokina-Auge”, photokina 1960 ©Fraser Estate London Courtesy Musée Ludwig

 

 

 

 

 

Man Ray, effet de masque. Étude en deux tons “Value 14/20”, vers 1931, années 1950 ©Man Ray Trust Paris / VG Bild-Kunst 2012, Bonn 2012. Courtesy Musée Ludwig.

 

Imagen que ilustra la nota: L. Fritz Gruber: Man Ray y Renate Gruber con sombrero, 1960.  © Renate Gruber, Köln