Man Ray: la colección Gruber en Köln

0
11

La relación artista/marchand-coleccionista en la comercialización y distribución de la fotografía vanguardista es uno de los aspectos que rescata esta interesante exposición.

- Publicidad -

Se exhibe en el Museo Ludwig de Koln, Alemania, una selección de fotografías creadas por Man Ray (Emmanuel Rudzitsky, Filadelfia, Estados Unidos; 27 de agosto de 1890 – París; 18 de noviembre de 1976) pertenecientes a la colección Gruber.

L. Fritz Gruber (1908-2005) fue un marchand y difusor de la fotografía dentro y fuera de Alemania, creador, junto con  Bruno Uhl de la Photokina trade fair en 1951, que constituye hoy una de los encuentros sobre fotografía más importantes del mundo, y tiene lugar en Colonia de manera bienal.

La relación de Gruber y su esposa Renate con Man Ray nace a comienzos de la dècada del 50 por un encuentro en París, y fue afianzándose con el correr de los años, lo que dió como resultado que la colección Gruber no sólo sea de retratos y piezas artísticas de Man Ray, sino que también incluya correspondencia y objetos personales compartidos por la relación artista/coleccionista-marchand. Entre los retratos de la colección se cuentan las célebres tomas de Man Ray a Jean Cocteau, Max Ernst, Pablo Picasso y Dora Maar, y obras experimentales que incluyen casi 40 rayogramas.

 

Más imágenes de la exposiciòn:

Charles Fraser: Man Ray et le “photokina-Auge”, photokina 1960 ©Fraser Estate London Courtesy Musée Ludwig

 

 

 

 

 

Man Ray, effet de masque. Étude en deux tons “Value 14/20”, vers 1931, années 1950 ©Man Ray Trust Paris / VG Bild-Kunst 2012, Bonn 2012. Courtesy Musée Ludwig.

 

Imagen que ilustra la nota: L. Fritz Gruber: Man Ray y Renate Gruber con sombrero, 1960.  © Renate Gruber, Köln