Bienal de Venecia 2013: Noruega focaliza en Munch.

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‘Beware of the Holy Whore: Edvard Munch, Lene Berg and the Dilemma of Emancipation’ es que se apoya en obras muy poco difundidas de Munch para proponer una relectura filosófica y estética de tintes contemporáneos.

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Este es un proyecto organizado por The Office for Contemporary Art Norway (OCA) and Fondazione Bevilacqua La Masa de Venecia, para la 55 bienal.

La exposición se focalizará en una serie de obras raramente exhibidas por Edvard Munch junto con una película de Lene Berg acerca del tema de la emancipación y sus contradicciones entre el reino de la libertad y las consecuencias del aislamiento que a menudo acompañan al hecho de perseguir una vida cualitativamente diferente. 

En su ensayo sobre la liberación , Herbert Marcuse señala que el esfuerzo hacia una “nueva sensibilidad” implica una liberación psicodélica, narcótica de la racionalidad de un sistema establecido, así como de la lógica que intenta cambiar ese sistema. La nueva sensibilidad, que reside en la brecha entre el orden existente y la verdadera liberación, podría conducir a una transformación radical – y en este cambio de funciones del arte como una técnica mediante la cual reconstruir la realidad de su ilusión, su imitación, su armonía, hacia un importa todavía no determinado, aún no se ha realizado. El impulso para operar en los márgenes – en el exterior tratando de entrar en el interior o en la redefinición del contexto – es una de las principales fuerzas motrices de la historia del arte, y también está en el centro de ‘‘Beware of the Holy Whore: Edvard Munch, Lene Berg and the Dilemma of Emancipation”. 

La exposición, con curaduría de Marta Kuzma, Directora de la OCA, Vettese Angela, Presidente de la Fondazione Bevilacqua La Masa y Pablo Lafuente, curador asociado, reunirá obras raramente expuestas de la colección del Museo Munch de Oslo con la nueva película de Lene Berg Ung de Los Gris (Dirty joven Loose , 2013) con el fin de explorar la relación entre el arte, su contexto social y el cambio de las relaciones de género, tanto en la época de Munch como hoy día. A principios del siglo 20,  fueron interrogadas las normas sexuales y los roles de género tradicionales en medio de nuevas teorías psicológicas del sexo y la política y la lucha por la igualdad de la mujer.

Munch dió un enfático tratamiento de estos temas desde 1902 hasta 1908, antes de entrar en el asilo, que se refleja una ambigüedad interna y angustia. El describió este periodo como una “guerra civil eterna”, después de que su obra se trasladó a un tratamiento más distanciado de los sujetos, en caricaturas sociales en los que se ofrece una crítica irónica de una sociedad cada vez más capitalista. En Estudios Sociales, Causa y Efecto (1910), hecha poco después, Munch también reflejó las condiciones de la producción artística y su recepción, a través del patrocinio, las ventas, la crítica y la opinión pública, abriendo nuevas dimensiones de su obra, desde una perspectiva psicológica en lo social y lo histórico. Estos temas se repiten en el video de Lene Berg Dirty Young Loose (2013), que se centra en tres personajes diferentes que son interrogados acerca de sus funciones, ya sea como víctimas o victimarios en una situación compleja. La película explora la interpretación del comportamiento humano basado en los conceptos preconcebidos y normas establecidos. Al igual que la exposición en su conjunto, la película presenta la deconstrucción de una escena original que funciona como un catalizador para una revisión de la política de la liberación, de la lucha de género y de los conflictos internos.

Fuente: http://www.oca.no