“Por aquí todo bien” en Pantalla Pinamar

0
13

Son raras las ocasiones en que nos llegan muestras de cinematográficas del continente africano. Por eso, cuando sucede, parece que un mundo nuevo se nos abre ante nuestros ojos. Así aconteció en esta novena edición de Pantalla Pinamar con el film de la directora angoleña Pocas Pascoal.  

- Publicidad -

Su film relata la historia de dos hermanas que llegan a Lisboa para escapar de la guerra civil de Angola que desangró al país por más de veinte años. A la espera de que se les una su madre, quien ha sido detenida, las adolescentes deben hacerse cargo de sus vidas, enfrentando de la manera más dura el pasaje al mundo adulto.

El film aborda una cantidad de temas ligados al universo femenino con gran sensibilidad: la relación con una madre ausente que no llega, y una figura maternal transitoria (una costurera que al principio las ayuda y luego las explota); el pasaje de ser una niña a una mujer; el despertar sexual; la relación íntima de dos hermanas que son también amigas, tan similares en muchas cosas, y tan diferentes en otras. Pascoal ha realizado un film en parte autobiográfico, puesto que ella misma, como tantos otros adolescentes angoleños, ha vivido esta situación de exilio y soledad a fines de los años ’70 y principios de los ’80.

Su búsqueda estética está ligada a tiempos detenidos, porque ella siente que la gente de su país vive de esa forma, y se relacionan unos a otros de igual modo. El film, ganador del Premio a la  Mejor Película en el Festival Internacional de Luanda en 2011, es el resultado de la necesidad de crear una memoria colectiva, un tema universal y atemporal que atraviesa a todos los pueblos.

En la Conferencia de Prensa, acompañaba a la directora el realizador argentino Pablo César, creador de films donde explora desde la mitología temas también ligados a la memoria y lo eterno. Su mirada resultó particularmente esclarecedora, puesto que puso de manifiesto años de investigación en donde trata de rescatar las raíces africanas de nuestra cultura argentina y rioplatense, herencia que se ha borrado de nuestra historia oficial, en pos de crear una “Argentina blanca”. Al respecto, puede visitarse su blog oficial, tanto como su página (http://www.pablocesarfilms.com.ar/blog/), donde ilumina sobre el hecho de que, aunque en un principio nos parezca que estos films hablan de algo completamente ajeno a nuestra realidad, los lazos que unen al continente Africano y Americano son muy fuertes y perduran en el día a día: las palabras, la música, la danza…y también las imágenes que el cine nos devela.