Bienal de Venecia 2013: Rusia y Vadim Zakharov

1
15

Artista conceptual multidisciplinario para la propuesta de Rusia en esta edición de la Biennale.

VADIM ZAKHAROV (Dushanbe,1959) ofrece claros rasgos de lo que podrìa ser considerado un artista “contemporáneo”. Por un lado, su perfil múltiple: es editor (Pastor magazine, ha fundado Pastor Zond Edition), por otro es coleccionista. Su presencia en la bienal tiene que ver con su fuerte perfil conceptual.

Editor del Pastor Journal, definido como “un periòdico especializado que examina los temas clave del arte contemporàneo, la teorìa del arte, la literatura y la filosofía”,  principal herramienta para el debate de ideas de lo que se conoce como Moscow Conceptual School.

En 2009 obtuvo el premio Kandinsky, que dota con 40.000 euros al artista del año en Rusia.

La fuerte tradición de la iconología de la vanguardia rusa impregnan su mirada, marcada por el sesgo crítico y sarcástico a la realidad política de Europa del Este, para sus objetos e instalaciones donde la parodia y la estilización son claves de su sistema creativo, como sucede con su instalación de para la 1ª Bienal de Thessalonika de 2007: Black Birds, They knew many trades but all of them, equally badly. La carga conceptualista de su propuesta también se apoya, obviamente, en el uso del lenguaje verbal, siempre con giro ácido, y de elementos de la cultura de masas, el uso de archivos y estéticas gráficas de corte constructivista.

En suma, la presencia de Vadim Zakharov en esta próxima 55 Biennale  que lleva como consigna el tìtulo de Il Palazzo Enciclopedico, es un atractivo más que esperamos encontrar en esta edición que abre sus puertas el 1 de junio.

 

Imagen que ilustra la nota: Vadim Zakharov, Theodor-Adorno-Platz, Frankfurt am Main, 2003 (Monumento a Teodoro Adorno, Frankfurt). 

 

Otras imágenes de sus acciones conceptuales.

Pastor Journal:

Black Birds:

  • Me emociona tanta claridad, y por otro lado me entristece su realidad.