Entre el ser y el estar, Heterotopías

1
8

Una interesante muestra colectiva, curada por Graciela Taquini en Galerìa Pasaje 17 de Buenos Aires puede recorrerse a partir del 13 de marzo.

El próximo miercoles 13 de marzo a las 19 en la Galeria Pasaje 17  Bme Mitre 1559 se inaugura la muestra Entre el ser y el estar, Heterotopías.

Con curaduría de Graciela Taquini se presentan ocho proyectos de artistas que han trabajado instalaciones visuales y sonoras, videos, y site specifics.
ARTISTAS INVITADOS
VALERIA CAAMAÑO
CHIRSTIAN DELGADO/NICOLAS TESTONI
DANIEL FISCHER
GABRIELA LARRAÑAGA
MARCOS LUCZKOW
ROBERTO REY
NATALIA RIZZO
CLAUDIA TORO
Dice la curadura:

“Nueve artistas, ocho proyectos. Con cada uno ellos  me he relacionado a través de trabajos en común, proyectos generados en conjunto, experiencias docentes, viajes o variadas confabulaciones que han trascendido lo puramente amistoso o lo típicamente profesional. A todos los valoro y admiro. Juntarlos es potenciarlos. Bajo la consigna de Foucault de pensar en las heterotopías como espacios de construcción social, vínculos y negociaciones, les propongo trabajar juntos o al menos en pensar el hecho de una muestra donde hay que compartir un lugar común para ser únicos. Llenos y vacíos no son instancias indiferentes. Cada uno es, lo que es, su historia su vida sus acciones y creaciones.  Estos nueve  artistas, variopintos, generacionalmente disímiles,  con prácticas artísticas algunas mas próximas a otros, video, la TV digital, el sonido, investigaciones tecnológicas,  las artes plásticas como la pintura o la cerámica. Incluso prácticas contemporáneas como la  intervención, instalación, apropiación, performance y militancia del arte, la política o las cuestiones de género  Yo soy  el nexo que los une. Desde una perspectiva de América profunda pensada por Rodolfo Kusch , además de ser,  están. Habitan la Argentina, viven o en un barrio obrero del cono urbano bonaerense, o en una capital de provincia como Resistencia,  o en un pequeño pueblo de la pampa húmeda.  uno vive  en un puerto contaminado,  otra es nómada. La mayoría practica o ha practicado  la enseñanza artística.  Una gran parte lucha en la gran ciudad. Pertenecen a  la escena local, pero no se bañan en el mainstream. Este campo del arte nacional nunca estuvo más en crisis que estos últimos tiempo, nunca tan feroz y despiadado. Esta muestra es una respuesta positiva. Esta unión arbitraria condiciona el entorno y a ellos mismos. Para Sartre el infierno son los otros, Barthes reflexiona como vivir juntos y Bourriaud como crear relacionándose. En el ruedo del espacio de Pasaje 17, pleno centro comercial y administrativo, oficinas, negocios, supermercado, ruido y colectivos humeantes ellos producen instalaciones intervenciones. Del afuera al adentro ellos buscarán un sentido  en el espacio, encontrándolo, encontrándose.  Encontrándome.”

CIERRE
La  muestra concluirá con un cierre performático visual musical con artistas invitados: Leonello Zambón, Azucena Losana, Andrea Fasani, Marcela Rapallo, Santiago Pereson, Daniela Muttis/Nicolás Diab, Ricardo Pons, Ester Nazarián y Compañía, Graciela Taquini.
17 DE ABRIL PASAJE LA PIEDAD 20 HORAS
Se agradece la colaboracion de la Direccion Nacional de Artes Visuales
  • Luciana

    Qué maravilla Graciela! Me encanta la propuesta! Una mirada atenta que hacía falta! Sos una luz en el camino <3