Laure Albin Guillot: el desafío clasicista

0
10

Excelente propuesta sobre esta fotógrafa francesa no tan difundida puede verse en el Jeu de Paume de Paris.

 

El nombre de Laure Albin Guillot (1879 – 1962), es muy poco conocido hoy en día. Evoca sus “tal vez algunas micrografías”, fotografías de preparaciones microscópicas que partieron de sus estudios de un mundo invisible patrimonio de la ciencia, provocando sus Micrographie Décorative, jardines increíbles a veces interpretados como experimentos abstractos, destinados a un uso meramente decorativo. 

Sin embargo, en el período de entreguerras, Laure Albin Guillot llegó a ser una fotógrafa de moda, figura institucional muy importante en el mundo de la fotografía, con sus desnudos, retratos y paisajes.

Trabajó para la alta sociedad pero también retrató personas anónimas, siendo sus rasgos el estilo clásico, el virtuosismo técnico y la calidad de sus impresiones. Ella también es una activista de la fotografía que defiendo su lugar entre las bellas artes, con una formación original en dibujo y pintura.

Esta exposición busca acercarla al gran público demostrando su valor vanguardista y su calidad estética.

Imagen que ilustra la nota: Étude de nu vers 1940, épreuve argentique 14×22 cm Collections Roger-Viollet / Parisienne de Photographie © Laure Albin Guillot / Roger-Viollet Courtesy Jeu de Paume.

 

 

Un video sobre esta interesante fotógrafa en el sitio de Jeu de Paume