Bienal de Venecia 2013: Katrin Sigurdardottir, pabellón de Islandia

0
10

Inquietante artista que ofrece en su trabajo una relación con la arquitectura como representación y tensión del espacio y los recuerdos a partir de la distorsión de escalas y perspectivas.

- Publicidad -

Katrin Sigurdardottir (Rejkiavik, Islandia, 1967), es una artista contemporánea que señala su adscripción a partir de un peculiar interés por la arquitectura y su lenguaje específico en juego con el concepto de instalación.

Es conocida en los medios internacionales por sus exposiciones individuales en el Metropolitan Museum of Art de New York, y la galería Eleven Rivington de New York, el PS1 Contemporary Art Center, New York y la Galeria Leme (San Pablo).

Entre octubre de 2010 y junio de 2011 presentó en el Metropolitan de Nueva York su muestra Boiseries, con una reproducción que reinterpreta a gran escala habitaciones del siglo XVIII francés a través de edificios paradigmáticos: una del Hôtel de Crillon (1777-1780) en la Place de la Concorde, París, y la otra del Hôtel de Cabris (1774) en Grasse en Provenza. El acceso a una de estas visiones se daba por un juego de espejos y una deformación de tamaños y perspectivas, lo que brindaba un efecto de extrañamiento e incomodidad visual muy particular. Una de los aspectos más interesantes que propone esta artista es la relación entre historia y memoria, marcando los años de una construcción con su forma de representarla ante nuestros ojos, jugando con el desvanecimiento y la distorsión, explorando la zona fronteriza entre representación mental y representación física de un objeto. 

Ilustra la nota: Katrin Sigurdardottir, “Boiserie” (detail), 2010 (Courtesy of the artist. Photo by Bruce Schwarz, The Photograph Studio. © The Metropolitan Museum of Art).