Amos Gitai, una revisión

0
11

Siete films, seis inéditos en Argentina, del realizador israelí se podrán ver en la Lugones desde el martes 12 de marzo, en copias nuevas en 35mm enviadas especialmente desde París por el Institut Français.

El Complejo Teatral de Buenos Aires y la Fundación Cinemateca Argentina, en colaboración con el Institut Français y la Embajada de Francia,  han organizado un ciclo denominado Amos Gitai, una revisión, que se llevará a cabo del martes 12 al miércoles 20 de marzo en la Sala Leopoldo Lugones del Teatro San Martín (Avenida Corrientes 1530).

El ciclo está integrado por siete films de este notable realizador israelí, seis de ellos nunca estrenados comercialmente en Argentina y tres completamente inéditos hasta ahora en el país. Nacido en Haifa el 11 de octubre de 1950, Amos Gitai lleva realizados más de cuarenta films en veinte años de actividad: cortos y largometrajes, documentales y ficciones, que se exhiben regularmente en los festivales de Cannes, Toronto y Venecia, y en las principales cinematecas del mundo. “Cineasta israelí y ciudadano del mundo, Amos Gitai reside en Haifa y París, pero vive y trabaja en todo el mundo. Su obra, que actualmente es la de uno de los cineastas más respetados en el ámbito internacional, no deja de explorar nuevas vías narrativas y estilísticas, siempre conectadas con la realidad contemporánea, incluso cuando el relato hace un rodeo por el pasado histórico o mitológico” (Jean-Michel Frodon).

La agenda completa es la siguiente:

Martes 12:

Ester (Esther; Israel/Austria/Reino Unido, 1986) Dirección: Amos Gitai. Con Simone Benyamini, Mohammed Bakri, Juliano Merr.

“Este primer largometraje de ficción de Amos Gitai se inspira en el libro de Ester que, en la Biblia, cuanto como la joven Ester fue escogida como favorita por el emperador de Persia, Asuero, que ignoraba que la joven procedía del pueblo judío exiliado. (…) Gitai se basa muy literalmente en el texto bíblico. Inspirado en el teatro brechtiano, su puesta en escena recurre a una estilización reivindicada en la que los actores, decorados y accesorios participan no en una reconstrucción histórica, como es costumbre en el cine, sino en la representación de un mito que se presenta en su propia cualidad de mito” (Jean-Michel Frodon).

Film inédito en Argentina.

A las 14.30, 17, 19.30 y 22 horas (97’; 35mm).

 

Miércoles 13:

Kippur (Israel/Francia, 2000) Dirección: Amos Gitai. Con Liron Levo, Tomer Russo, Uri Ran-Klausner.

El 6 de octubre de 1973 todo está tranquilo, es Yom Kipur (Día del Perdón). Pero la guerra estalla sin aviso. Weinraub y su amigo Russo se dirigen a las alturas del Golan, buscando la unidad militar que les corresponde. Todo es caótico, tanto dentro de las Fuerzas Armadas como entre los civiles. La excitación inicial y el entusiasmo dejan lugar a un estado de hastío y disgusto. Hay que evacuar a los heridos más graves, dejar yacer a los muertos, proveer primeros auxilios in situ. Huyendo de los gritos de dolor, sangre y muerte, por una noche, los hombres pueden hacerse confidencias en un sincero intercambio de miedos y sufrimientos.

Selección oficial en competencia Festival de Cannes 2000.

A las 14.30, 18 y 21 horas (123’; 35mm) 

Jueves 14:

Alila (Israel/Francia; 2003) Dirección: Amos Gitai.Con Yaël Abecassis, Hana Laszlo, Uri Ran Klauzner.

Un edificio de departamentos en los límites entre Tel Aviv y Jaffa. El anciano Schwartz disfruta de una existencia tranquila en compañía de la joven filipina que cuida de él. Junto a sus vecinos -Aviram, que no sale de casa sin su perro; la divorciada Mali, que tiene una relación sentimental con un hombre más joven que ella- disfrutan de una convivencia tranquila. Hasta que el caos se apodera del edificio y a diario se escuchan gritos y gemidos. ¿Será porque se ha alquilado uno de los departamentos para furtivos encuentros amorosos? Tampoco a Mali le faltan problemas. Su ex marido ha contratado a obreros ilegales chinos y, por si fuera poco, su hijo Eyal acaba de desertar del servicio militar.

Selección oficial en competencia Mostra de Venecia 2003.

A las 14.30, 18 y 21 horas (120’; 35mm).

Viernes 15

News from Home/News from House (Israel/Francia/Bélgica, 2006) Dirección: Amos Gitai.

News from Home/News from House no es solo la tercera parte del trabajo documental iniciado por Gitai 26 años antes, cuando realizó House, su primer largometraje, para la televisión israelí, sino, a la vez, una película de exploración en el tiempo y el espacio, una película palimpsesto que deja aflorar elementos de sus predecesoras. (…) En 1980, esta gente era la que habitaba entonces la casa, pero también sus predecesores, los primeros ocupantes judíos, y las personas a las que perteneció antes de 1948, una gran familia árabe, y los obreros palestinos que trabajaban en la ampliación de la casa, y sus jefes judíos (…) No es más necesario ver las dos primeras películas que haber visto una casa veinte años antes para vivir en ella hoy en día” (Jean-Michel Frodon).

Selección oficial Bafici 2007

A las 14.30, 17, 19.30 y 22 horas (100’; 35mm).

 

Sábado 16  Separación (Disengagement; Israel/Francia/Alemania/Italia, 2007) Dirección: Amos Gitai. Con Juliette Binoche, Liron Levo, Jeanne Moreau.

“En un tren entre Italia y Francia, una mujer palestina de nacionalidad neerlandesa se cruza con Uli, un hombre joven israelí de nacionalidad francesa. Proceden de la misma tierra, en Oriente Medio, se hablan en inglés. Acompañados por el traqueteo, comparten un poco de ternura y algunas palabras. (…) Como en una tragedia antigua, surge un fantasma, un crimen enterrado, un recuerdo renegado. Ana y Uli deben partir, juntos y separados. Uli tiene que volver a su puesto de policía, Ana tiene que ir a ese país que ya ha olvidado, buscar a aquella hija de 20 años que abandonó al nacer. La joven está allí, entre los colonos que se niegan a abandonar Gaza y que Uli tiene órdenes de expulsar” (Jean-Michel Frodon).

Selección oficial Mostra de Venecia 2007.

Film inédito en Argentina.

A las 14.30, 17, 19.30 y 22 horas (100’; 35mm).

 

Domingo 17

Algún día comprenderás (Plus tard tu comprendras; Israel/Francia/Alemania, 2008) Dirección: Amos Gitai. Con Jeanne Moreau, Hippolyte Girardot, Emmanuelle Devos.

La anciana Madame Gornick da vueltas por su apartamento escuchando un programa de televisión acerca del juicio del nazi Klaus Barbie. Mientras tanto, su hijo Víctor intenta recopilar la historia de la familia a través de fotos, cartas y recuerdos.

“Con una Jeanne Moreau octogenaria, contenida y conmovedora, y contando con el juicio al Carnicero de Lyon como prueba viviente, Algún día comprenderás logra materializar con precisión la idea de que el pasado vive en el presente. La película lleva en el orillo las marcas del cine de Gitai: la preferencia por la reflexión antes que por la acción, el carácter contemplativo y su herramienta privilegiada, planos de larga duración y característica majestuosidad, en los que la cámara recorre ambientes como queriendo descubrir en ellos un mundo de fantasmales presencias del pasado” (Horacio Bernades, Página/12).

Este film se exhibe por gentileza de la empresa local Mirada Distribution

A las 14.30, 17, 19.30 y 22 horas (90’; 35mm).

 

Lunes 18

Rosas a crédito (Roses à crédit ; Francia, 2010). Dirección: Amos Gitai. Con Léa Seydoux, Grégoire Leprince-Ringuet, Catherine Jacob.

Basada en la novela de Elsa Triolet, la historia de Rosas a crédito transcurre entre el fin de la Segunda Guerra Mundial y el comienzo de la década del 50. Marjorie, una adolescente de clase baja sueña con la novedad, la limpieza, el confort y la seguridad… y lucha para conseguirlas. En este film rodado enteramente en Francia, Gitai disecciona sin piedad -pero con sensibilidad- el mundo materialista de la clase media-baja francesa de posguerra.

Film inédito en Argentina.

A las 14.30, 18 y 21 horas (113’; 35mm).

Martes 19

Ester (Esther; Israel/Austria/Reino Unido, 1986) Dirección: Amos Gitai. A las 14.30 y 17 horas solamente.

Miércoles 20

Rosas a crédito (Roses à crédit ; Francia, 2010). Dirección: Amos Gitai. Con Léa Seydoux, Grégoire Leprince-Ringuet, Catherine Jacob. A las 14.30 y 19.30 horas (113’; 35mm.)

Separación (Disengagement; Israel/Francia/Alemania/Italia, 2007) Dirección: Amos Gitai. Con Juliette Binoche, Liron Levo, Jeanne Moreau.                A las 17 y 22 horas (100’; 35mm.)