Geta Br?tescu en el MUSAC

0
6

The Artist’s Studios proporciona una visión de las exploraciones incesantes de la artista sobre los límites y posibilidades del arte, destacando su enfoque multidisciplinario y metodología, así como la profundidad de su pensamiento intelectual.

Geta Br?tescu (Ploiesti, Romania, 1926) es una artista conceptual afincada en la Europa del Este que emplea una serie de procedimientos pertenecientes al arsenal visual y conceptual del modernismo pero que, al mismo tiempo, modula y transforma dicho legado y avanza (concurrentemente) hacia las formas “contemporáneas” de expresión y conceptualización del acto artístico, haciendo hincapié en la performance, el proceso, la autorrepresentación y el arte serial.

Siempre ha demostrado una complejidad extraordinaria a la hora de enfrentarse a una enorme variedad de materiales y medios de expresión: dibujos, colages, objetos, grabados, fotografías, cine experimental, happenings, tapices, etc. A esto hay que sumar sus textos, que pueden interpretarse en relación con su arte pero poseen una identidad autónoma propia. Las dos dimensiones –visual y textual– del arte de Geta Br?tescu se aprecian en conjunto en esta exposición.

La exposición Geta Br?tescu. The Artist’s Studios proporciona una visión de las exploraciones incesantes de la artista sobre los límites y posibilidades del arte, destacando su enfoque multidisciplinario y metodología, así como la profundidad de su pensamiento intelectual. El “estudio” o “taller” no es sólo un espacio físico en el que desarrolla la actividad artística, sino que también es la manifestación de una cierta disposición o actitud que pone en marcha el proceso creativo y mental – un proceso que es tanto un objeto de arte, como el proceso que conduce a una resolución formal. Teniendo en cuenta los parámetros físicos que condicionan la manera en la que la artista vive y trabaja, así como las construcciones puramente mentales empleadas en el funcionamiento del artificio y la imaginación, la artista establece una conexión inquebrantable y una constante interacción entre arte y vida, realidad y artificio, naturaleza y cultura. Los estudios o talleres son a la vez lugares físicos y mentales, reinos intelectuales alrededor de los cuales se acumulan varias constelaciones de significados.

Un proyecto es organizado por MNAC, National Museum of Contemporary Art (Bucharest, Rumania):

Imagen: Retrato de la artista. Cortesía de la artista y MNAC, Muzeul National de Arta Contemporana (Bucarest)

catálogo de la exposición Geta Bratescu en el MUSAC

Información gentileza del MUSAC