Bienal de Venecia 2013: España

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La obra “Lo inadecuado” de Lara Almarcegui representará a España en la próxima Bienal de Venecia.

Mediante un modelo de elección, que sería bueno observar, llamado Código de Buenas Prácticas los españoles eligen un grupo de asesores que a su vez eligen entre una terna de curadores cuyo ganador a su vez presenta un proyecto artístico.

En octubre del año pasado la elección cayó en Octavio Zaya comisario de la Documenta 11 de Kassel del 2002 y de la 1ª y 2ª Bienales de Johannesburgo (1995 y 1997) y éste presentó la obra «Lo inadecuado», de la artista zaragozana Lara Almarcegui.

Artista conceptual, Almarcegui propuso un proyecto site-specific, que abarcará tanto el pabellón español como toda la ciudad de Venecia.

Según el comisario español, “Almarcegui ha estado trabajando en el límite entre la regeneración urbana y la decadencia, y la elaboración de proyectos expositivos que hacen visible lo que escapa a nuestra atención e incluso nuestra conciencia. Desde mediados de la década de 1990, ella ha estado investigando y estudiando los espacios de transición donde lo urbano y de los órdenes naturales cumplen: los procesos de planificación urbana y la transformación de los terrenos baldíos periféricos de las ciudades provocada por intereses económicos, sociales o políticos y los cambios . Al mismo tiempo, ha estado analizando hitos urbanos y arquitectónicos y características que apenas nos damos cuenta o sobre los que rara vez, o nunca, centramos nuestra consideración. Operando como un arqueólogo de la investigación de campo actual conducción, Almarcegui documenta sus investigaciones a través de guías, mapas y folletos, en un esfuerzo por concentrarse en los elementos marginales o áreas dentro de la complejidad de nuestra realidad urbana, revelando las conexiones que nos informan sobre la relación entre nuestro pasado y nuestro futuro. Del mismo modo, en la deconstrucción de edificios y otros puntos de interés y construcciones, Almarcegui desentraña nuestra comprensión de habitar, mostrando los materiales inarticulados, desnudos de que los edificios están hechos, o el descubrimiento de los productos de reciclaje que utilizan y que ellos mismos, a su vez, final hasta llegar a ser, para acercarnos a la naturaleza intrínsecamente entrópico de la civilización. En última instancia, estas obras conectan al aire libre con el interior y en el interior del con su conciencia de sí mismo, en un proceso dialéctico de conocimiento “.

Lara Almarcegui (Zaragoza, 1972) reside y trabaja en Rotterdam. Se formó en la Escuela de Bellas Artes de Nantes y en De Ateliers de Amsterdam. En su trabajo aborda temas como los descampados, los materiales de construcción, las capas de la ciudad abandonadas

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