Bienal de Venecia 2013: Chile encabezada por Alfredo Jaar

0
10

Finalmente el artista chileno más prolífico dentro del panorama del arte contemporáneo de los ùltimos decenios, Alfredo Jaar, encabezará el envío de su país a Venecia.

- Publicidad -

 

Luego de haber dicho que no en anteriores oportunidades a causa de su agenda de trabajo anual, Alfredo Jaar (Santiago de Chile, 1956) presentará una propuesta aún no revelada para los 300 metros cuadrados del pabellón chileno en la 55 Biennale, que tendrá lugar del 1 de junio al 24 de noviembre de 2013 (con recorrida especial para la prensa en los ùltimos dìas de mayo).

“La elección fue unánime y se entiende como un homenaje a su reconocida trayectoria. Jaar es el artista chileno más relevante a nivel internacional hoy y una figura imprescindible, deseábamos trabajar hace tiempo con él”, dice el ministro Luciano Cruz-Coke sobre la elección a cargo del Consejo de la Cultura, Dirac, ProChile y Fundación Imagen de Chile.

La propuesta será curada por una de sus primeras expositoras, Madeleine Grynsztejn, curadora del Museo de Arte Contemporáneo de Chicago, y contarà con un libro especialmente producido por la escritora Adriana Valdés.

La presencia chilena se completa con la participaciòn de Patrick Hamilton (con una instalaciòn similar a la ofrecida en 2009), quien integrará la sección de la Global Art Affairs Foundation en el Palazzo Bembo, con curaduría de Karlyn de Jongh y Sarah Gold, compartiendo espacio con artistas de interesante producción, como Michellangelo Pistoletto. Además se suma el aporte de Cristóbal León y Joaquín Cociña, jóvenes artistas, en el pabellón de América Latina que este año estará curado por Paz Guevara y Alfons Hug, exhibirán su videoarte Los Andes, donde problematizan las condiciones de producción del arte desde nuestro contexto latinoamericano.

 

Ilustra la nota una imagen de León y Cociña.