Residencia socioartìstica de la Casa Naranja

1
8

La casa Naranja convoca a artistas internacionales a presentar proyectos financiados de intervenciones en Calama, Chile, en modalidad residencia.

- Publicidad -

Bases de la convocatoria:

1. Presentación del Concurso

La Organización No Gubernamental de Desarrollo Social La Casa Naranja, en asociatividad con la Junta de Vecinos Los Balcones de la ciudad de Calama, financiados por el Fondo Nacional de Desarrollo Regional, FNDR 2% Cultura, Región de Antofagasta, y la colaboración de Hangar, Centro de Artes Visuales de Barcelona, convocan a artistas individuales de nacionalidad extranjera, con desarrollo en el ámbito de reflexión e intervención social a través del arte, a participar del concurso ‘Residencias de Creación Socioartística’, que se llevará a cabo en la ciudad de Calama-Chile, durante el primer semestre del 2013.

El objetivo del concurso es invitar a artistas extranjeros a desarrollar proyectos de creación artística en comunidad, incentivando la reflexión y crítica social a través de ellos, creando o recuperando espacios comunitarios e incentivando la creación artística de calidad en contextos sociales.

Mediante un trabajo propositivo y horizontal, el artista se inserta en la comunidad para llevar a cabo una obra de arte que estimule y fortalezca nuevas formas de expresión y creación artística en comunidad, en base a las características propias de las formas de vida de la población y su contexto.

Se seleccionarán 2 propuestas de artistas individuales. Los artistas seleccionados residirán en la comunidad en la que desarrollen su propuesta, siendo esta la población René Schnneider en la ciudad de Calama, Chile, por un período hasta 8 semanas, durante el primer semestre de 2013.

 

2. Ámbito de la Convocatoria

El ámbito de la convocatoria es internacional.

 

3. Requisitos Generales

a) Ser ciudadano extranjero

b) Personas mayores de edad según la legislación chilena vigente.

c) Ser artista individual, con experiencia en trabajos de creación y producción artística en la temática planteada (Arte, Territorio y Comunidad)

d) Presentar un proyecto de intervención artístico social a desarrollar durante su estadía en la ciudad de Calama.

e) Acreditar experiencia previa en el ámbito de trabajo a desarrollar, a través de la presentación de registros de obra, prensa y acreditaciones de estudio.

f) Presentar la postulación según los plazos estipulados en las bases, respetando plazos y términos.

g) Adjuntar formulario resumen del proyecto.

 

4. Modalidad de Concurso

La Organización No Gubernamental de Desarrollo Social La Casa Naranja, en asociación con la Organización Comunitaria Los Balcones, el financiamiento del FNDR 2% Cultura Región de Antofagasta y la colaboración de Hangar, Centro de Arte Visuales de Barcelona, seleccionará proyectos de artistas individuales que desarrollen propuestas en el ámbito del arte público contemporáneo, artes escénicas, música, artes visuales, audiovisual y nuevo medios.

 

5. Financiamiento

Para la ejecución de las propuestas seleccionadas se considerarán los siguientes puntos:

– Se asignarán $2.000.000 (dos millones de pesos) a cada artista residente, dinero que debe cubrir gastos de tickets aéreos desde el país de origen del artista hacia Santiago de Chile, seguro de viaje, gastos de mantención (alojamiento y alimentación) en el lugar de la realización de la residencia y gastos básicos para la producción de las propuestas.

– Además de esto la Organización proveerá a los artistas de los tickets aéreos para traslados ida y retorno Santiago – Calama – Santiago.

– La Organización dispondrá del espacio físico e insumos técnicos para la ejecución de las propuestas.

 

6. Duración de los proyectos

El inicio de las residencias no podrá superar el 15 de abril de 2013 y se podrá extender hasta julio del mismo año.

 

7. Aceptación de las Bases

Para la postulación y posterior ejecución de los proyectos, el responsable conoce y acepta las condiciones estipuladas en las presentes bases, y se sujetará a las condiciones de las mismas.

 

8. Documentos obligatorios del proceso

– Antecedentes curriculares y de trayectoria respaldados por documentos académicos y/o gráficos, visuales y/o audiovisuales, que den cuenta de la experiencia del artista en el área de postulación (Dossier de imágenes, catálogos, web, prensa, etc.)

– Plan de trabajo, investigación y creación del proyecto postulado.

– Si el proyecto utiliza una obra de terceros, el artista deberá presentar autorización del propietario intelectual de la obra.

– Documentos legales de identificación personal (DNI, Pasaporte)

 

9. Plazo de entrega de los proyectos

El plazo de entrega para la presentación de los proyectos referidos a la presente convocatoria, se deberá realizar a partir del segundo día de publicación de las presentes bases hasta el día 30 de marzo del año 2013, a las 18:00 hrs., Chile Continental.

 

10. Lugar de entrega de los proyectos

Según el origen de las postulaciones, los lugares y direcciones electrónicas de entrega de los antecedentes son:

España: Los interesados deben completar el formulario disponible en la web de Hangar, adjuntando los documentos solicitados.

Latinoamérica: las postulaciones deben ser enviadas vía correo electrónico a la dirección: residenciaslacasanaranja@gmail.com

 

11. Formalidad de presentación de los proyectos.

Los proyectos deberán cumplir con los siguientes formatos de presentación:

– Proyecto de trabajo, investigación y creación de la iniciativa planteada. Debe contener.

– objetivo general y objetivos específicos, fundamentación, descripción de la propuesta y especificar cuál será el producto artístico final.

– Adjuntar calendario de las actividades a desarrollar. Se sugiere letra Times New Roman, tamaño 12, interlineado 1,5.

– No se aceptarán postulaciones manuscritas.

– Antecedentes curriculares del ejecutor del proyecto.

– Respaldo de los antecedentes curriculares presentados.

– Antecedentes adicionales obligatorios, referidos a la experiencia del artista en el ámbito del proyecto planteado.

– Pasaporte o DNI del ejecutor del proyecto.

– Autorización de derecho de autor en el caso de que el proyecto utilice obras de terceros.

– Se deben incluir dos copias del proyecto (original y fotocopia).

– Deberán ser enviados en un sobre en cuya cubierta se individualice el nombre del proyecto y su ejecutor.

 

12. Devolución de Antecedentes

La organización no hará devolución de antecedentes.

 

13. Evaluación de los proyectos

Según origen de las propuestas, los proyectos serán evaluados como se indica a continuación:

España: Las propuestas serán recibidas por Hangar, Centro de Artes Visuales de Barcelona. La Comisión de Programas de Hangar hará la preselección de propuestas.

Latinoamérica: La Comisión Seleccionadora de La Casa Naranja definirá la propuesta escogida.

 

Se evaluará:

– Coherencia en la formulación del proyecto, atendiendo al ámbito de interés señalado en las presentes bases.

– Currículo calificado del postulante.

– Calidad de la propuesta, en atención a la pertinencia y viabilidad del proyecto en relación a las características del postulante, su currículo y el ámbito de interés de la convocatoria.

-Impacto y proyección cultural, artística y social de la residencia.

 

14. Comunicación de resultados

Los resultados serán comunicados a los ganadores vía correo electrónico y llamada telefónica el día 18 de abril de 2013. A su vez, serán publicados en la página web de la Organización www.lacasanaranja.cl

 

15. Entrega de los recursos

Una vez firmado el convenio de ejecución de cada proyecto, se dará paso a la entrega de recursos en un plazo no mayor a 10 días. Cada residente podrá disponer del 50% de los recursos para efectos de viaje, dineros que serán depositados en su cuenta bancaria personal.

 

16. Productos

Cada residencia deberá considerar un producto final que dará cuenta del trabajo realizado con la comunidad, el que será presentado públicamente una vez finalizada la residencia.

 

  • Adriana

    Mi consulta es la siguiente:

    Lei las bases pero no me queda claro a partir de cuando dicho proyecto se realizaria en la ciudad de Calama en el caso de que el artista resultara ganador.

    Es a partir de la comunicacion del 18 de abril que uds hacen llegar al artista ganador y de esa fecha en adelante tiene 8 semanas para realizar dicho proyecto ? porque tambien hay una fecha hasta julio del 2013…

    Agradeceria que por favor me aclaren este punto.-

    Muchas gracias.-

    Saludos cordiales

    Adriana