Oscar 2013: los pálpitos

1
12

¿Las películas ganadoras se escriben con “A”?

El domingo 24 de febrero de 2012 tendrá lugar la 85º ceremonia de entrega de los premios Oscar que, anualmente y en forma ininterrumpida, organiza la “Academy of Motion Picture, Arts and Sciences” desde 1929 (Oscar 1927-1928).

Por segundo año consecutivo y segunda vez en la historia una producción no norteamericana, nuevamente francesa, podría teóricamente alzarse con el premio a mejor película, máximo galardón que otorga la Academia.

Se trata de “Amour”, que al igual que la anterior “El artista”, fue  presentada por primera vez en la Competencia oficial del Festival de Cannes, donde obtuvo la `Palma de Oro, su máximo galardón. Lo más probable es que no se lleve ese Oscar a mejor película (compiten nueve) sino a la mejor película extranjera.

De las restantes ocho nominadas en el rubro seguramente más importante, en las últimas semanas se ha venido afianzando fuertemente “Argo”, que viene arrasando con los premios que otorgan diversas asociaciones.  De esa manera el film de Ben Affleck vencería con sus siete nominaciones a “Lincoln”, pese a las doce de este último. Al no estar nominado a director (sólo cinco candidatos), Steven Spielberg tendría chances de ganar en esa categoría. Su mayor rival aquí podría ser Ang Lee (“Una aventura extraordinaria”).

Como mejor actor, asoma claramente con ventajas Daniel Day-Lewis que de ganar completaría un notable triplete (“Mi pié izquierdo”, “Petróleo sangriento”) con apenas veinte películas en toda su carrera cinematográfica y otras dos nominaciones (“En el nombre del padre”, “Pandillas de Nueva York”). Un verdadero fenómeno y una estupenda caracterización del asesinado presidente norteamericano.

La categoría mejor actriz es nuevamente una de las más disputadas. Jennifer Lawrence es la candidata con más posibilidades de ganar. Con sus apenas 22 años su convincente interpretación en “El lado luminoso de la vida” le otorga alguna preferencia. Difícilmente alguien le arrebate esta estatuilla salvo  Emmanuelle Riva (“Hiroshima Mon Amour”), que justo cumple 86 años el 24 de febrero y es la de mayor edad en toda la historia del Oscar. Curiosidad aparte en este rubro es que otra de las nominadas, de difícil pronunciación y escritura, Quvenzhané Wallis, con sus apenas nueve años es la más joven nominada en la historia. Pero difícilmente “La niña del sur salvaje”, donde Wallis actúa, supere a Lawrence o Riva.

El rubro mejor actor de reparto suele deparar sorpresas aunque este año Robert de Niro, luego de varias películas fallidas, parece haberse recuperado con el rol del padre de Bradley Cooper en el “El lado luminoso de la vida”. De Niro podría ganar y entre sus rivales merece mencionarse al siempre excelente Philip Seymour Hoffman por su rol en y como “The Master”. Pero en esta categoría no está todo dicho ya que aparecen también con alguna chance Christoph Waltz (“Django sin cadenas”) e inclusive Alan Arkin (“Argo”).

La categoría mejor actriz de reparto parece este año claramente orientada hacia Anne Hathaway, por su poderosa interpretación del personaje de Fantine en “Los Miserables”.

Los restantes rubros seguramente serán ganados por los films más nominados. Como guión original “Django sin cadenas” sería el candidato más firme, aunque la francesa “Amour” podría superarlo.  Como guión adaptado, la máxima nominada (“Lincoln”) correría con ventajas pero entre sus rivales no debe desdeñarse a los films de David O. Russell e inclusive del debutante Benh Zeitlin (“La niña del sur salvaje”).

La mejor fotografía (Cinematography) podría ser la del film de Ang Lee, siendo el chileno Claudio Miranda su responsable. Pero deberá para ello vencer a Janusz Kamisnki, que ya ganó dos veces junto a Spielberg y vuelve a competir con “Lincoln”. En cuanto a la mejor edición hay varios candidatos con posibilidades y de tener que elegir a uno nos inclinamos por “Argo”.

La mejor canción será seguramente la de Adele en “007 Operación Skyfall”, que también puede ganar el rubro música (banda sonora). Por último como film de animación “Ralph, el demoledor” parece ser el mejor posicionado.

Finalmente un comentario adicional sobre la confrontación entre la más nominada (“Lincoln”) y la más fuerte candidata (“Argo”). Esta última con cinco nominaciones menos que la de Spielberg compite en seis de sus siete rubros contra la del director de “La lista de Schindler” y podría ocurrir que finalmente en el balance de estatuillas le gane a “Lincoln”.

El 24 de febrero sabremos si la fuerte ventaja inicial de “Lincoln” se cristaliza a favor de la más nominada este año o si “Argo” la supera.

Esta es la lista de candidatos de todos los rubros