Tomie Ohtake: una artista que cumple 100 años.

0
7

Cuatro muestras celebran el acontecimiento en San Pablo.

- Publicidad -

La artista japonesa Tomie Ohtake celebra su cumpleaños número 100 (77 viviendo en Brasil), y  por ese motivo cuatro exposiciones en la ciudad de San Pablo presentan este mes de febrero un panorama de su extensa producción artística que incluye pintura, escultura, dibujo y grabado.

La obra de Ohtake, reconocida desde 1960, forma parte de una historia que comenzó con su participación en Seibi Group (con Flávio Shiro, Manabu Mabe y Fukushima Tikashi, entre otros). Punto de referencia para su investigación sobre el color y la línea

El 21 de febrero inaugura en la Nara Roesler Gallery, a la que se suman otras tres exposiciones programadas  en el instituto que lleva su nombre. El curador Paulo Herkenhoff dijo una vez sobre Ohtakes: “El espacio es un campo inestable buscando reposo”. En 2005, el curador Agnaldo Farias, quien es responsable de este programa, señaló que a pesar de la riqueza plástica y formal de su trabajo y la diversidad de la producción Tomie Ohtake una vez más nos ha sorprendido con algo totalmente nuevo.

Este conjunto de obras, integrado por pinturas y esculturas de 2011 y 2012, prometen un nivel extremadamente alto de sutileza y técnica, una variedad muy rica de materiales y pigmentos, un raro conocimiento (que ella es capaz de transmitir) sobre su uso, así como sobre la forma de colocar la línea en el espacio tridimensional, como se observa en sus esculturas. Tomie Ohtake es capaz de mantener el rigor en composiciones sorprendentes que revelan una nueva fuerza en la investigación, sobre todo en términos de profundidad y luminosidad de las telas (de dimensiones diferentes), y en el dinamismo cinético sencillo y fascinante de sus esculturas, que se basan en las líneas.

Según la artista, este conjunto de pinturas se puede describir como una búsqueda de la transparencia de la tela. Tomie Ohtake parece crear diferentes niveles de materiales y colores espectrales.

En cuanto a las esculturas, sigue experimentando con la sinestesia de la línea en el espacio, creando movimiento y dinamismo a través del uso de formas que sugieren una dinámica de oscilación y el descanso. Esta descripción no significa que el propósito de su trabajo es el efecto en sí mismo. La trayectoria de Tomie Ohtake ya ha puesto de manifiesto su compromiso con una meticulosa investigación que condujo a su profundo conocimiento de las propiedades cromáticas, como el esmalte, la transparencia, la opacidad, la irradiación, así como de la relación entre el movimiento, el reposo, el equilibrio y la tensión que está involucrado en el uso de la línea en esculturas. Farias señala que, con el fin de alcanzar este nivel de refinamiento “, uno de los fundamentos del proyecto poético de Ohtake consiste en el  permanente cuestionamiento.

Una artista que, a la edad de 100, sigue siendo absolutamente contemporánea.

Sobre la artista Tomie Ohtake nació en Kyoto, Japón, en 1913. Actualmente vive y trabaja en São Paulo. Ha participado en varias bienales, como la Bienal de São Paulo, Brasil (1961, 1963, 1965, 1967, 1989, 1996, 1998 y 2003), la 11 ª Bienal de Venecia Italia, (1972), la primera y segunda ediciones de la América Bienal Interamericana de La Habana, Cuba (1984, 1986). Algunas de sus exposiciones colectivas recientes son: Mulheres, en el Museo de Arte Contemporáneo de Niterói (2012), Chateaubriand, en la Pinacoteca del Estado de São Paulo (2006), y Una Forma Poética da [La poética de la Forma], en el Museo Oscar Niemeyer en Curitiba (2005), que tuvieron lugar en Brasil. Algunas de sus exposiciones individuales recientes son: Cegas Pinturas Pinturas [Blind], en la Fundación Iberê Camargo, en Porto Alegre (2012), Tomie Ohtake, en Nara Roesler Gallery (2008), y A Forma Circular em Tomie Ohtake [La forma circular en Tomie Ohtake], en el Instituto Tomie Ohtake (2006), ambos en São Paulo, así como Como recentes Gravuras de Tomie Ohtake [Grabados recientes Tomie Ohtake de] a Benedicto Calixto Pinacothèque Fundación, en Santos (2005), todos ellos en Brasil.

Sobre el curador Agnaldo Farias, nació en Minas Gerais, en 1955. Tiene un doctorado en Architecure y Diseño Urbano de la Universidad de São Paulo (1997), donde actualmente es profesor de Historia de la Arquitectura y Estética del Departamento de Proyectos de la Facultad de Arquitectura y Diseño Urbano. Agnaldo Farias fue co-curador de la Bienal de São Paulo tres (2010, 1996, 1992), así como varias otras exhibiciones. Fue curador en jefe en el MAM-RJ (1998/2000) y director de exposiciones temporales en el MAC-USP (1990/1993). Actualmente es asesor curatorial de Tomie Ohtake Instituto y ha publicado varios libros, tales como As Naturezas hacer Artificio – Amélia Toledo (W11 Editora, 2004), Daniel Senise – La fábrica de pianos (Andréa Jacobsen, 2003) y Arte brasileira hoje ( Publifolha, 2002).

Información Tomie Ohtake de apertura: 21 de febrero, a las 7 pm | Exhibición: 22 febrero-23 marzo 2013 Lunes – Viernes, 10 a.m.-7 p.m. | sábado, 11 a.m.-3 p.m. Nara Roesler Galería: Av. Europa, 655 – Jardim Europa | Tel. 11 3063.2344