Impalpable

1
11

Cualquiera de las mujeres de pueblo de los libros de Manuel Puig, llenas de sueños imposibles o impalpables, son él mismo. La obra se reestrenó en El extranjero Teatro

- Publicidad -

“Yo rechacé totalmente la realidad que me tocó vivir.
Las comedias, los musicales: ésto para mí pasó a ser la realidad.
Lo otro, el pueblo, era como un western al que yo había entrado por error,  una película de la que no me podía salir.
Solamente me sentía cómodo en el refugio de la penumbra del cine.” Manuel Puig.

Construir el mundo de Manuel Puig a partir de sus propias palabras -extraídas de entrevistas, relatos y reflexiones- es un camino certero para llegar a la atmósfera más genuina. Cualquiera de las mujeres de pueblo de sus libros, llenas de sueños imposibles o impalpables, son él mismo.
El romanticismo del romanticismo, que proyecta mundos cinematográficos, sueña futuros mejores y vive las vidas de otros como si toda vida ajena fuese mejor.

El escenario mínimo permite a las 3 actrices llevar adelante los entrañables personajes : la que se animó a probar suerte en la gran ciudad (Paula Manzone), la que se quedó esperando (Malena Schnitzer); y la que está escapando de una parte de su historia (Elisa Bressán).

La supuesta exitosa, tiene el compromiso de sostener la fantasía de la que se quedó para escuchar el relato de éxito que ella construye, haciéndole de espejo.
Mujeres de pueblo, con realidades de pueblo y sueños de Hollywood, rebeldes y sometidas al mismo tiempo a esa realidad que se describe con precisión en las propias palabras de Puig: en el pueblo “todo está a más de mil kilómetros y si querés una planta, tenés que regarla”. Así parece funcionar todo en la vida de esas mujeres, incluso los sueños.

La puesta -con perfil audiovisual- da mucha versatilidad a los diferentes climas transcurridos en escena. De lo íntimo a lo público, de la hilaridad al drama. El piano dentro de la sala con un estilo intimista, acompaña, anticipa y corta el aire. La iluminación toma un rol fundamental  porque suma dimensiones al espacio de actuación.
Paula Manzone (a quien vimos recientemente en Amar, de Alejandro Catalan) se suma a esta puesta con un desempeño más que satisfactorio. El cuerpo es el portador del relato, y así compone con sutileza un personaje que deleita cada vez que entra en escena.

Impalpable se presentará todos los viernes a las 21 en El Extranjero Teatro –Valentín Gómez 3378-, con la dirección de Sergio Calvo e Ignacio De Santis. en esta tercera temporada la puesta se renueva con música en vivo, compuesta e interpretada en piano por Nicolás Bari y Matías Niebur.