Premio Itaú Cultural: los ganadores

5
27

Premio adquisición para la colección de arte contemporáneo del Itaú para los video arte de Fernando Livschitz y Guino Yannitto y la instalacion de Andrés Denegri que se entregaron este mediodía.

De un poco más de 1700 obras recepcionadas, se dieron a conocer hoy
con la presencia del jurado: Marcela Römer, Liliana Piñeyro y José Pagés los seleccionados, las menciones y los premios de la Convocatoria de de Itaúl Cultural a a las Artes Visuales. El audiovisual corre a las artes plásticas en este perfil de premio.

Buenos Aires Inception Park, obra ganadora (30.000$) del primer premio es un video que propone de modo divertido y fantástico una montaña rusa por las fachadas de edificios emblemáticos de la ciudad: el Teatro Colón, la Casa de Gobierno, el Barolo, el MALBA. Impecable edición que iguala en tonalidades de color los juegos del parque de diversión que se van moviendo mágicamente entre los espacios urbanos. Aunque acompañada por una música country, la obra de Livstchitz es bien porteña, hipnótica y de alta calidad tecnica.

[vimeo]http://vimeo.com/36874836[/vimeo]

El 2do premio fue para el ya consagrado Andrés Denegri con su obra “Eramos esperados“, una instalación con dos proyectores de super 8 que proyectan sobre una pantalla traslúcida simultáneamente, uno la salida de los Obreros de la Fabrica de los Lumiere, la otra un plano de la bandera argentina. Aunque en el texto conceptual del artista expone que se trata de la cinta que filmara Eugenio Py, esto es más que imposible. Esta película datada en 1896, está perdida hace tanto tiempo que hasta se llegó a dudar de su existencia. En todo caso, sí, puede pensarse en un homenaje a lo que se cree que fue la primer filmación en Argentina, cosa también por comprobar. Pero, supongamos que lo fuera, que Py hubiera filmado la bandera, que existiera esa cinta, etc. La idea central de la obra de Denegri tendría otro valor conceptual al de la puesta en valor del dispositivo cinematográfico en el “choque” visual con la primera filmación de los Lumiere.

 

El tercer premio Avistaje, de Guido Yannitto, es un video arte en el que en plano casi panorámico un hombre dibuja sus huellas en un paisaje antártico. La negra ladera de un volcán en la Isla Decepción (Antártida) sirve para esta performance inquietante que genera una extrañeza de los espacios y el sonido, salido de la estática de la radio de base donde vivía.

[vimeo]http://vimeo.com/40255504[/vimeo]

 

La primera mención, objetual, es del rosarino Maximiliano Rossini Sin título (Dibujo para no extrañar) tiene una destreza en el dibujo de lo mínimo, tomando de los libros miniados de plantas y dioscórides, tres cuadernos de notas abiertos con un dibujo en negro son exhibidos en una vitrina donada por el Museo Histórico Provincial de Rosario Julio Marc. Habíamos hecho una nota en Leedor sobre la exhibición de Rossini en Gachi Prieto en diciembre del 2011.

La segunda mención fue para la fotografía digital Sin titulo, de Triana Leborans y la tercer mención Los pies de juanito, un esmalte sobre chapa, obra abstracta de Hernán Salamanco.

En La Usina Cultural, el espléndido edificio que el Gobierno de la ciudad de Buenos Aires le dedica a la cultura en pleno barrio de La Boca, sede también del Museo del Cine se expone hasta el 21 de abril el Premio Itaú Cultural a las Artes Visuales. La totalidad de la selección puede verse en un montaje laberíntico, propuesto por el mismo espacio, que no quita valor al joven arte contemporáneo argentino.