Gutai: Splendid Playground, en el Guggenheim de Nueva York

0
8

El 15 de febrero inaugura esta retrospectiva sobre el singular colectivo artístico japonés, punto de inflexión de la vanguardia de la post guerra.

Gutai, colectivo artístico nacido en 1955 en la localidad de Kobe, en Japón, ha marcado el desarrollo de la vanguardia desde su aporte a los primeros happenigs hasta la performance y las problematizaciones más interesantes del cuerpo en el espacio, en la línea ácida, lúdica y reactiva de experiencias como las de Fluxus y el Accionismo Vienés. Justamente su nombre alude a la acción corporal, su traducción podría ser la palabra castellana “encarnación”.

Su manifiesto, redactado por Jiro Yoshihara en 1956, puede leerse aquí y es un potente ejercicio que dispara lecturas, destacándose quizás su fuerte tinte vitalista y neosurrealista.

Entre sus integrantes se encuentran:  Jir? Yoshihara, Sadamasa Motonaga, Shozo Shimamoto, Sabur? Murakami, Katsu? Shiraga, Seichi Sato, Akira Ganayama y Atsuko Tanaka, y su trabajo está en estrecha relación con el clima de posguerra, en un país devastado por la experiencia de dos bombas atómicas, y una población fuertemente traumada, a la que se le propone como única salida un hipercapitalismo consumista, que desde ya este grupo rechaza.

En este febrero de 2013, el Museo Guggenheim de Nueva York inaugura una muestra que conforma la primera retrospectiva de este colectivo. De carácter cronológico y didáctico, reafirma el carácter fundante de estos movimientos en buena parte de las prácticas contemporáneas, especialmente en su cruce política / estética a la que se suma la propia experiencia institucional de este espacio expositivo de alta gama, que fagocita y presenta estas experiencias comunitarias en su formato más tranquilizador.

Se exhibirán 20 objetos de 25 artistas pertenecientes a colecciones de los museos más importantes y coleccionistas privados de Japón, Estados Unidos y Europa.

Sería interesante que, en esta nueva etapa de los museos latinoamericanos, donde se compran exposiciones “llave en mano” de instituciones europeas que optimizan recursos y palian sus crisis poniendo en circulación sus colecciones, se pudiera contar en Buenos Aires con esta muestra, que es quizás inaccesible de otro modo para el gran y el pequeño público de arte.

Imagen que acompaña la foto: Saburo Murakami, integrante de Gutai. Passing Through, performance1956.