La multitud

3
24

El paisaje del silencio en este film de Martín Oesterheld que se estrena mañana.

- Publicidad -

Amanece, el humo sale por las chimeneas y parece confundirse con las nubes, como en un juego de manchas sin nombre, preponderando el espacio constructivo y artístico, antes que el decorativo. A su vez la cámara registra no sólo el abandono, sino algo mucho más duro, que es el olvido.

Y en ese recorrido por la ciudad deportiva de Boca, Interama, Villa Lugano, la Villa 20. Los espacios dialogan desde los fotogramas y desde una cámara muy lenta, que se mete en los intersticios  a través de los paisajes que ofrecen también, el atardecer y la noche.

A las multitudes debe imaginarlas el espectador justamente en su ausencia dentro del paisaje. Ya que sólo vemos personajes solitarios, u obreros que trabajan acompañados de los ruidos de las máquinas.  Tanto la Ciudad de la Boca, como el parque de diversiones Interama, fueros construidos uno durante el gobierno de Onganía y el otro al final de la dictadura. Lo que era supuestamente resultado del progreso y de la diversión hoy es pasado. Ahora en su periferia hay cada vez más asentamientos de personas  en estado de pobreza, como la Villa 20 o la de Rodrigo Bueno.

Podemos reconocer, que Martín Oesterheld proviene de las Artes Visuales, y que de este trabajo podría decirse en algún sentido, que se  mueve entre el cine y el Video Arte, pero este debate no viene al caso. Ya que además de ser un documental tiene un considerable trabajo de campo. En la actualidad, alrededor de las ruinas de esos dos espacios se desarrollan asentamientos y villas habitadas por miles de familias, muchas migrantes y en estado de indigencia, como la de Rodrigo Bueno o la Villa 20.

Solo un hombre, que vende café y una mujer- ambos rusos- dialogan primero por teléfono, para luego encontrarse y ver un video, mientras disfrutan de la vida, a pesar de toda la incertidumbre que los rodea.

Oesterheld recurre al silencio como estrategia narrativa  y lo aplica en ese registro riguroso, sistemático, donde el relato habita en sus condiciones de producción, y donde el paisaje, -que perdió su función lúdica-  es el objeto de la representación y del cruce de las miradas donde se enfrentan el adentro y el afuera.

SOBRE EL DIRECTOR

Martín M. Oesterheld nació en Buenos Aires en 1974. Es artista visual y actualmente es parte del equipo del Laboratorio de Investigación en Prácticas Artísticas Contemporáneas (LIPAC) UBA/CCROJAS. Entre sus trabajos recientes se encuentran: “Tránsito” (30min video HD), Muestra EME3 / CCCB Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona / Ciudades Paralelas, Galería Pasaje 17, (curada por Stefan Kaegi y Lola Arias) y “Para la defensa” (HD video 20 minutos), junto a Julián D’Angiolillo, Predio Tecnópolis, 3 canales, medidas variables.

 Recorrido del Film

Bafici (Buenos Aires Festival Internacional de Cine Independiente) 2012

Festival Internacional  de Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana, Cuba, 2012

BIM, Bienal de Imagen en movimiento, 2012

Festival Internacional  de Diseño, Bs As, 2012

16 Festival Internacional de Cine de Punta del Este, Uruguay, 2013

Compartir
Artículo anteriorFICUNAM 2013
Artículo siguienteYepeto