Cine de carnaval en el Centro Cultural Rojas

0
12
Las relaciones entre el cine argentino y el carnaval han seguido los avatares del pobre Momo, a quien se lo ha ocultado o rescatado según las circunstancias. En este breve ciclo subrayamos un poco de esa historia, rescatando documentales rara vez exhibidos y fragmentos de cine de ficción donde el carnaval dejó su huella. Una figura mítica, la acción grupal de la gente.
CoordinaRaúl Manrupe
Lunes 18 | 19 hsDocumentos del carnaval filmado
Artistas de carnaval de Daniel Monayer (1982/3, 20 minutos) Con la participación del Centro Murga Los Fantoches de Boulogne, presidente: Alberto Albano, vice: Luisa Albano de Niñez.
Nariz, el murguero de Gustavo Marangoni (1988, 41 min)
Un noticiero de los 50 muestra al célebre murguero durante unos pocos segundos. Un documental de los ochenta le dedica pantalla y voz a su magia en un testimonio invalorable.
Martes 19 | 19 hsCarnaval siglo XXI
Blanco y Carmín, la murga según Pasión Quemera de Paula Horma y Daniel Vidal (2006, 65 minutos)
Una murga de Parque Patricios desde adentro. Sus marchas, contramarchas, encuentros y desencuentros con una mirada sensible que no desestima la crítica.
La vereda o la calle (Carnaval a contramano del Rojas) de Diego Alfredo García y Marina Gerosa (2011, 25 min).
La idea loca de cortar la calle Corrientes y llenarla de Carnaval, involucró a todo el Centro Cultural Rojas y motivó el registro documental de esa fiesta a cielo abierto pese a la amenaza de lluvia.
Carnaval adentro de Romina Santini ( 2009, 32 min)
En Córdoba, el carnaval en el barrio de San Vicente y su lucha optimista por no desaparecer.
En el programa, fragmentos de:
La Murga (René Mujica, 1963)  (carnaval en los barrios a comienzos de los 60, murga pobre de chicos, inspirado en una anécdota real de 1956, notable por mostrar cómo seres cotidianos se transforman en artistas por obra y gracia del carnaval)
Carnaval de Antaño (Manuel Romero, 1940) (Recreación de 1912 en estudios. Artistas de la escena murguera de fines de los 30 actuaron sin estar acreditados)
Vidalita (Luis Saslavsky, 1949) (carnaval en la época de Rosas, en excelente recreación a cargo del director de arte Álvaro Durañona y Vedia)