INCAA TV 2013

0
14

INCAA TV, el canal del Instituto Nacional de Cinematografía de la Argentina, se consolida en el mercado local y lanza nueva programación para el 2013.

Con la consolidación de la señal, en dos años se logró establecer un canal de exhibición alternativo para films que, de otra manera, no podrían haber llegado a los espectadores. Como corolario, se alcanzó una cobertura geográfica de alcance nacional llevando el cine a lugares donde nunca antes había llegado.

Con una programación 60% cine nacional, 20% latinoamericano y un 20% mundial, la señal se propuso jerarquizar el cine entendiéndolo como un producto de la cultura, independientemente de sus condiciones de producción, su origen, o su resultado comercial. De esta manera, muchos realizadores independientes lograron por primera vez que sus películas se vean en horario central.

La reciente firma del acuerdo con Turner Internacional Argentina & Warner Bros Company, por el cual éstas últimas donaron cerca de 400 películas argentinas y otorgaron también la licencia gratuita para la emisión de dichos títulos en la pantalla de INCAA TV. permitió tambien la recuperación de piezas cinematográficas que conforman gran parte del patrimonio cultural nacional. Se trata de filmes de todas las épocas, en formato de 35 y 16mm desde la novedosa década del 30, en la que incursiona el cine sonoro en la Argentina, hasta el inicio de los 90.

Dentro del proceso de recuperación de patrimonio cultural fílmico, el programa de remasterización de films, permitió ofrecer nuevas copias de calidad de viejos clásicos. Para 2013, el desafío es rescatar aún más films para emitirlos en el primer time, en el marco del ciclo “Cine de los grandes estudios”.

El canal del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales logró antes de sus dos años de vida acuerdos con las más importantes señales de cables del país.

Desde su lanzamiento, la señal no cesó de incorporarse a los numerosos servicios de televisión paga, sumando de esa manera un importante número de televidentes a lo largo y ancho del país. Hoy, INCAA TV ya llega a casi 19.200.000 de argentinos con TDA (Televisión Digital Terrestre) y a más de 6.400.000 de hogares abonados con servicio de cable.

INCAA TV en la web

También tuvo lugar un trabajo fuerte en comunicación online de la señal. Hasta fines de 2012 se registraron 330.000 visitas, de las cuales el 43% pertenecen a usuarios recurrentes que chequean la información del canal a diario mientras que el 57 % restante se trata de nuevos visitantes. Estas cifras ponen de manifiesto tanto el buen trabajo en la estrategia digital como el interés de la audiencia en las novedades del canal.

Pasada la mitad del año 2012, la FanPage de INCAA TV ya contaba con más de 21.800 fans provenientes de todo el país, y una tasa de interacción del 4%, superando por 1 punto la tasa promedio de Facebook. En Twitter INCAA TV alcanza los 8.200 seguidores quienes día a día comparten y viralizan la comunicación del canal.

A comienzos del 2012 se lanzaron exitosamente, tanto en Facebook como Twitter, las “Alertas INCAA TV”, bajo el hashtag #ALERTAINCAATV. Gracias a ellas el canal comunica un recordatorio 15 minutos antes del comienzo de la película o programa, prontos a transmitirse y permite a los espectadores disfrutar de la programación casi en tiempo real. Las alertas incluyen información básica del film y van acompañadas de los links a los respectivos trailers contenidos en el Canal INCAA TV en Youtube, el cual cuenta con más de 42.543 reproducciones.
Pantalla nacional

Vuelve “Fronteras” con nuevos estrenos los días martes, mientras que en 2013, de lunes a viernes a las 22 hs. el Prime Time mantendrá los ciclos más exitosos, y sumará nuevas propuestas, una nueva temporada de “Fuera de la ley”, el ciclo de cine policial y los viernes a las 24 hs., la nueva trasnoche de INCAA TV con una antología de los films argentinos más representativos de las décadas del 60, 70, 80 y 90.

Los sábados a las 20 hs. vuelve “Grandes héroes, grandes aventuras” el espacio destinado a los más pequeños. Asimismo, se incorporarán contenidos para los más chicos mediante segmentos exclusivos en “Cuadro Cero”.

Los domingos a las 20 hs. se emitirá la segunda temporada de “Adaptados”, con películas cuyas temáticas y tratamientos formales tienen su origen en la producción literaria.

En la trasnoche de los sábados, el programa emblema de la señal “Trasnochados” continuará incorporando contenidos inusuales, de culto y de vanguardia. En enero contará con una selección de los mejores filmes de Isabel Sarli y para el resto del año, nuevos ciclos de cine de terror.