Festival de Berlín 2013

1
7
Desde la Berlinale, Fredy Friedlander manda su primer informe en lo que hasta ahora parece destacar la pelicula chilena, unica latinoamericana en competencia, y  Before Midnight de Richard Linklater.
LO MEJOR HASTA AHORA DE LA BERLINALE : “BEFORE MIDNIGHT”
Este lunes por la noche marca la mitad de la Berlinale y hasta ahora es poco lo destacable.  Al no haber visto la película inaugural de Wong Kar Wai (fuera de competicion) el análisis es incompleto aunque el haber asistido a casi todas las funciones de los films en concurso permite cierta apreciación de la muestra hasta ahora. Justamente esta noche del lunes fue muy especial ya que se presentó lo más destacable hasta el momento, en opinión de este cronista.
Se trata de “Before Midnight” la tercera de la serie con el dúo Delpy – Hawke.  Ambos estaban presentes así como el director Richard Linklater. Lo interesante de esta nueva película es que el guión fue escrito entre los tres nombrados. Y si algo se destaca es la calidad y cierta profundidad de los diálogos y su contenido. Ahora la pareja tiene alrededor de 40 años y mellizas de siete, la acción tiene lugar en Grecia. “Before Midnight” recuerda un poco a algunas películas de Woody Allen al tratar temas de la pareja, el sexo y la infidelidad. Por casualidad seguramente el título remite a un film reciente del gran Woody. Fue muy festejada al finalizar la proyección y es una delicia verla (y reverla). Su director ganó el Oso de Oro con la primera de la serie y prometió volver con una cuarta en 2022 (los personajes tendrán 50 años!)  Antes del film fueron presentados, por Julie y Ethan además de un jurado integrado entre otros por Alba Rohrwacher, los diez actores europeos más promisorios (Shooting Stars). En general se trata de jóvenes aún no conocidos en Argentina y se retienen los  nombres de las actrices Laura Birn (Finlandia), Saskia Rosendahl (notable en el film LORE) y el actor Mikkel Boe Fotsgaaard (se verá pronto su film “A Royal affair“).
De las diez  películas ya proyectadas en competición la que mejor ha impresionado a la prensa es la chilena (coproducción con España) “Gloria” y su actriz principal, Paulina García, es fuerte candidata al premio de interpretación femenina. Fue dirigida por Sebastián Lelio (“La sagrada familia“), siendo además la única de América Latina en concurso. Resulta un digno representante de nuestro continente.  Defraudó “Gold“, única alemana en competición donde ni siquiera Nina Hoss (a ver pronto en “Barbara“) su actriz principal se destaca. Son dos largas horas en búsqueda del oro en Canadá a fines del siglo XIX.
Otra que tampoco terminó de convencer fue “La religiosa” basada en la famosa obra de Diderot y que tuvo una mejor versión anterior dirigida por Jacques Rivette.  Lo mejor son algunas actuaciones incluyendo a Isabelle Huppert. “In the Name of…” de Malgoska Szumowska  también tomó un tema donde la religión tiene protagonismo al centrarse en la vida de un cura y sus dudas sexuales. Es inferior a “Ellas“, película anterior de la realizadora de Polonia, y en donde se ambienta esta vez la historia. Gus van Sant presentó “Promised Land” con Matt Damon en el rol de un ingeniero de una empresa que busca desarrollar el famoso “Shale Gas” (recordar Vaca Muerta en Neuquén) y los riesgos de su extracción. No generó mucho entusiasmo.
Por último resta mencionar “Child’s Pose” de Rumania que trata el tema de la culpa de una mujer cuyo hijo mata en accidente de tránsito a un joven.  Sin ser brillante, se destaca algo más que el resto y puede llevarse algún premio, pero por ahora nos quedamos con “Gloria“, cuyo final permite además escuchar una versión en español de la canción de igual nombre.
Falta aún la mitad de las películas y en particular mañana veremos “Pardé” de Jafar Panahi, en prisión y su correalizador K. Partovi, que se supone puede estar mañana en Berlin.