Reencuentro con Wim Wenders

0
6

Desde el 13 de frebrero, 12 films en la Sala Leopoldo Lugones proponen un recorrido por la filmografía de uno de los referentes del cine alemán.

- Publicidad -

El Complejo Teatral de Buenos Aires, el Goethe-Institut y la Fundación Cinemateca Argentina han organizado un ciclo denominado Reencuentro con Wim Wenders, que se llevará a cabo del miércoles 13 al miércoles 27 de febrero en la Sala Leopoldo Lugones del Teatro San Martín (Avenida Corrientes 1530). El ciclo propone un recorrido por la obra de uno de los artistas más importantes del cine alemán de las últimas cuatro décadas, desde sus primeros largometrajes hasta sus éxitos internacionales más reconocidos.

En una entrevista reciente, y ante la pregunta de si el cine era un lenguaje a punto de perderse, un arte a punto de morir (pregunta que él mismo arroja en Chambre 666), Wenders declaró: “Soy más optimista que nunca sobre el futuro de nuestra forma de arte. Los jóvenes cineastas manejan hoy muchas más opciones creativas de las que cualquiera de mi generación ni siquiera hubiera soñado a su edad. El cine digital representa un salto de dimensiones cuánticas en el arte, el lenguaje y el negocio de las películas. Ahora mismo apenas contemplamos la punta del iceberg.”

Programación

Miércoles 13: La letra escarlata

(Der scharlachrote Buchstabe; República Federal de Alemania/España, 1973)

Dirección: Wim Wenders.

Con Senta Berger, Hans Christian Blech, Lou Castel.

En la población de Salem se respira un ambiente de exaltado puritanismo. Una mujer adúltera queda embarazada y se niega, pese a las presiones de la comunidad, a revelar la identidad del padre del niño que está en camino. Por eso, será encarcelada. La novela de Hawthorne, en la que el film está libremente basado, es un alegato contra la hipocresía. “Quince o dieciséis años atrás había leído la novela de Nathaniel Hawthorne y me había gustado. El muy importante casting que tuve podía permitir una gran película, no así el presupuesto”. (Wim Wenders).

A las 14.30, 17, 19.30 y 22 horas (85’; Digital)

 

Jueves 14: Alicia en las ciudades

(Alice in den Städten; República Federal de Alemania; 1974)

Dirección: Wim Wenders.

Con Rüdiger Vogler, Yella Rottländer, Lisa Kreuzer.

El periodista alemán Felix Winter recorre los Estados Unidos buscando temas para escribir un libro, pero como ni siquiera consigue empezarlo, su editor cancela el contrato. Cuando Félix decide regresar a Alemania, en el aeropuerto conoce a una mujer, y como no hay vuelos hasta el día siguiente pasa la noche con ella. La mujer desaparece, pero le deja un recado: que vaya con su hija Alicia, de nueve años, a Ámsterdam para reunirse con ella.

Alicia… proviene de una canción de Chuck Berry, Memphis. Por la letra, al principio uno cree que se trata de una mujer, pero al final descubrimos que se trata de su hija de seis años. (…) Fue en Alicia en las ciudades con la que encontré mis propias pautas a seguir en el cine”. (W.W.)

A las 14.30, 17, 19.30 y 22 horas (110’; Digital)

 

Viernes 15:   En el transcurso del tiempo

(Im Lauf der Zeit; República Federal de Alemania; 1976)

Dirección: Wim Wenders.

Con Rüdiger Vogler, Hanns Zischler, Lisa Kreuzer.

Dos hombres recorren juntos la ruta que sigue la frontera interna de Alemania a través de pueblos fantasma. Una road-movie sobre la amistad, la historia y el cine. Wenders encara de modo directo temas implícitos anteriormente: la mujer y su ausencia, la motivación y la identidad, la relación con la cultura americana, el cine, el pasado de sus personajes. “De todas mis películas, En el transcurso del tiempo fue la de rodaje más abierto (…) Al principio escribíamos las escenas por las tardes con los actores; pero pronto me pidieron que continuara solo porque preferían descubrirlas por la mañana, justamente antes del rodaje.” (W.W).

A las 14.30 y 19.30 horas (176’; Digital).

 

Sábado 16   El amigo americano

(Der amerikanische Freund; República Federal de Alemania/Francia, 1977)

Dirección: Wim Wenders.

Con Dennis Hopper, Bruno Ganz, Lisa Kreuzer.

El comerciante americano Tom Ripley intenta poner a prueba la integridad de Jonathan Zimmermann, un humilde fabricante de marcos que padece una enfermedad terminal. Ripley le presenta a un gángster que le ofrece mucho dinero a cambio de que trabaje para él como asesino a sueldo. En un principio rechaza la oferta, pero, al pensar en el precario futuro que espera a su mujer y a su hijo después de su muerte, acaba aceptando el trato. “Como me costaba imaginar lo que podría ser la representación de los numerosos gángsters que llenaban la historia, tuve la idea de hacerlos interpretar por amigos cineastas: Dennis Hopper, Sam Fuller, Daniel Schimd, Gérard Blain, Peter Lilienthal, Jean Eustache y por último Nick Ray”. (W.W.).

A las 14.30, 18 y 21 horas (123’; Digital)

 

 

Domingo 17  Chambre 666

(República Federal de Alemania/Francia, 1982)

Dirección: Wim Wenders.

Durante el Festival de Cannes de 1982, el realizador Wim Wenders reúne en una habitación de hotel a un grupo de conocidos directores, entre otros Werner Herzog, Jean-Luc Godard, Michelangelo Antonioni y Steven Spielberg, para conocer su opinión sobre el futuro del cine. (45’; Digital).

+

El estado de las cosas

(Der Stand der Dinge; República Federal de Alemania/Portugal/EE.UU, 1982)

Dirección: Wim Wenders.

Con Isabelle Weingarten, Patrick Bauchau, Samuel Fuller.

Un equipo de cine rueda, en Portugal, una remake de un viejo film de ciencia-ficción sobre un holocausto nuclear. Pero, primero, se quedan sin rollo de película, y luego el productor desaparece. El director comienza a preguntarse, desesperado, si alguna vez conseguirá acabar la película. “Entonces me dije: aquí en Portugal hay todo lo necesario para rodar una película. El océano, un lugar magnífico, el punto más al oeste de Europa y el más ‘cercano’ a América. Me di cuenta de que debía hacer una película a partir de mi propia situación, entre dos continentes, y hablar de la angustia que surge al hacer una película en América”. (W.W.). (120’; Digital.)

A las 14.30, 18 y 21 horas. (Duración total:165’)

 

Lunes 18  No hay función

 

Martes 19 París-Texas

(Paris, Texas, República Federal de Alemania/Francia/Reino Unido/EE.UU., 1984)

Dirección: Wim Wenders.

Con Harry Dean Stanton, Nastassja Kinski, Dean Stockwell.

Un hombre que busca a su esposa y a su hijo cruza ilegalmente la frontera mexicana de Texas y, después de varios días de caminata, se desploma al llegar al primer núcleo urbano. “La colisión de estos dos nombres, París y Texas, que representan para mí la esencia de Europa y América, cristalizó de golpe muchos de los elementos del guión: el nombre de esta ciudad simbolizaba la formación del protagonista, Travis, fue ahí donde su padre conoció a su madre y donde Travis fue concebido”. (W.W.).

A las 14.30, 18 y 21 horas (147’; Digital).

 

Miércoles 20  No hay función

 

 

Jueves 21   Las alas del deseo

(Der Himmel über Berlin; República Federal de Alemania/Francia, 1987)

Dirección: Wim Wenders.

Con Bruno Ganz, Solveig Dommartin, Otto Sander.

Damiel y Cassiel son dos de los ángeles que en Berlín, por lo general desde las alturas, velan por el destino de los humanos. Damiel se enamora de Marion y anhela cada vez más estar a su lado. No obstante, para que su amor se materialice tiene que convertirse en humano. “Desde que tuve la idea de rodar en Berlín se impuso el blanco y negro, por la ciudad desde luego, pero también por los ángeles: para mí, realmente no podían tocar las cosas, no conocían el mundo físico; entonces, lógicamente tampoco conocían los colores. (…) Entonces imaginé a esta niña trapecista volando sobre los capiteles. Y si mi ángel la conociera ahí no hay duda de que lo haría reír. Quizás incluso se enamoraría…” (W.W.).

A las 14.30, 18 y 21 horas (128’; Digital).

 

Viernes 22  Historia de Lisboa

(Lisbon Story; Alemania/Portugal, 1994)

Dirección: Wim Wenders.

Con Rüdiger Vogler, Patrick Bauchau, Vasco Sequeira.

Un cineasta alemán pide a un amigo, técnico de sonido, que se reúna con él en Lisboa. Cuando éste llega, el director ha desaparecido, dejando unas cintas con imágenes pero sin sonido. El técnico recorre incansablemente las calles de Lisboa, grabando los sonidos del casco viejo de la ciudad para completar las imágenes grabadas por su amigo.

A las 14.30, 17, 19:30 y 22 horas (100’; Digital).

 

Sábado 23  El amigo americano

(Der amerikanische Freund; República Federal de Alemania/Francia, 1977)

Dirección: Wim Wenders.

Con Dennis Hopper, Bruno Ganz, Lisa Kreuzer.

A las 14.30 y 19:30 horas (123’; Digital)

 

Alicia en las ciudades

(Alice in den Städten; República Federal de Alemania, 1974)

Dirección: Wim Wenders.

Con Rüdiger Vogler, Yella Rottländer, Lisa Kreuzer.

A las 17 y 22 horas (110’; Digital).

 

Domingo 24    El estado de las cosas

(Der Stand der Dinge; República Federal de Alemania/Portugal/EE.UU; 1982)

Dirección: Wim Wenders.

Con Isabelle Weingarten, Patrick Bauchau, Samuel Fuller.

(120’; Digital.)

Chambre 666

(República Federal de Alemania/Francia, 1982)

Dirección: Wim Wenders.

(45’; Digital).

A las 14.30 horas. (Duración total:165’)

 

En el transcurso del tiempo

(Im Lauf der Zeit; República Federal de Alemania; 1976)

Dirección: Wim Wenders.

Con Rüdiger Vogler, Hanns Zischler, Lisa Kreuzer.

A las 18 horas (176’; Digital).

 

Historia de Lisboa

(Lisbon Story; Alemania/Portugal, 1994)

Dirección: Wim Wenders.

Con Rüdiger Vogler, Patrick Bauchau, Vasco Sequeira.

A las 22 horas (100’; Digital).

 

Lunes 25  Los hermanos Skladanowsky

(Die Gebrüder Skladanowsky, Alemania; 1995)

Dirección: Wim Wenders.

Con Stefan Barber, Wiebke Bayer, Nadine Büttner.

Una mezcla de ficción y documental sobre Max, Emil y Eugen Skladanowsky, los pioneros alemanes del cine quienes, como muchos otros de sus contemporáneos, trabajaron en la captura y proyección de imágenes en movimiento. Realizaron su primera proyección en 1895, en el teatro berlinés Wintergarten, apenas dos meses antes que los hermanos Lumière, cuyo invento acabó por imponerse.

A las 14.30, 17, 19:30 y 22 horas (79’; Digital).

 

Martes 26  Llamado a las puertas del cielo

(Don’t Come Knocking, Francia/Alemania/EE.UU., 2005)

Dirección: Wim Wenders.

Con James Roday, Jeffrey Vincent Parise, Majandra Delfino.

Para Howard Spence, un viejo actor, sobre todo de westerns, los buenos tiempos han quedado atrás. Fue amado por muchas mujeres y tuvo una vida llena de escándalos y relaciones tormentosas. Actualmente, con más de cincuenta años, su vida transcurre entre la bebida, las mujeres y el hastío de sí mismo. Un día, plenamente consciente de su vacío interior, emprende la búsqueda de sus raíces.

A las 14.30, 18 y 21 horas (123’; Digital).

 

Miércoles 27  Del que se mudó – los primeros años de Wim Wenders

(Von einem der auszog – Wim Wenders’ frühe Jahre, Alemania, 2007)

Dirección: Marcel Wehn.

El documental de Marcel Wehn indaga la juventud temprana de Wenders, el director de cine alemán de posguerra probablemente más famoso del mundo hasta su emigración a los Estados Unidos a finales de los años setenta.

A las 14.30, 17, 19:30 y 22 horas (96’; Digital).