Paraná Ra´anga. Itinerancia 2011-2013

0
19

Este jueves inaugura la muestra colectiva multidisciplinar en Fundación OSDE.

Una producción de los Centros culturales de España en Buenos Aires (CCEBA), Parque de España (CCPE) en Rosario, Juan de Salazar (CCEJS) en Asunción y en Córdoba (CCEC)

Paraná Ra’anga. Itinerancia 2011-2013, es el resultado de la expedición homónima realizada a lo largo del río entre las capitales argentina y paraguaya con la financiación de la Agencia Española de Cooperación para el Desarrollo (AECID)

Impulsada por el escritor y director del Centro Cultural Parque de España de Rosario (CCPE), Martín Prieto, a similitud de las expediciones científico-culturales de los siglos XVII a XIX, la iniciativa también contó con la participación de instituciones homólogas en Buenos Aires (CCEBA), Córdoba y Asunción, todas integrantes de la red de centros culturales de AECID. A bordo del crucero Paraguayuna treintena de artistas y científicos de tres nacionalidades (española, argentina y paraguaya), recorrieron el cauce fluvial y atracaron en una docena de ciudades durante marzo de 2010 en una travesía denominada Paraná Ra’anga, que en guaraní significa alma, espíritu o figura del río.
Tras la conclusión del viaje, el proyecto se plasmó en una exposición con más de un centenar de obras en diferentes soportes (acuarelas, tintas, carbonillas y acrílicos sobre papel o tela, fotografías, textos, canciones, videos y objetos como el diario de bitácora y libros antiguos de viajes) y la curaduría de la historiadora y crítica de arte María Teresa Constantin. Antes de desembarcar en Buenos Aires, la muestra ya se exhibió en Asunción, Corrientes, Santa Fe, Rosario y Reconquista a través de un recorrido, aguas abajo, inverso al realizado por la expedición, una itinerancia durante la que los museos de la zona incorporaron algunas piezas a Paraná Ra’anga.
La exposición cuenta con obras de, entre otros, los artistas visuales Fernando Coco Bedoya, Félix Eleazar Rodríguez, Mónica Millán y Andrés Loiseau, las composiciones de los músicos Jorge Fandermole y Oscar Edelstein, la película del cineasta Mariano Llinás, o los textos del poeta Daniel García. Mientras el fotógrafo Facundo de Zuviría registra el presente del río con sus imágenes, algunas expuestas en CCEBA Paraná 1159, el ilustrador Pere Joan aborda en la misma sala la idea del tiempo y la metáfora del viaje, y la artista visual Laura Glusman estetiza el cauce con sus proyecciones en CCEBA Florida 943.


En definitiva, “se trata de la experiencia singular de un viaje y la muestra intenta transmitirlo a la vez que se construye como un recorrido en cada espectador, un tiempo y espacio propio”, subraya la curadora y directora de Espacio de Arte Fundación OSDE. A juicio del catalán Pere Joan, “viajar es siempre un paréntesis en el tiempo cotidiano. Viajar en el río es también como estar dentro de un paréntesis”.