La chica del Sur

5
15

El film de José Luis García es una interesante producción sobre la búsqueda y posterior reunión con una ex joven revolucionaria de Corea del Sur.La película es una mezcla entre road movie y película autobiográfica, en la que se ve todo el trayecto realizado desde que el director conoció a Lim Sukyung en 1989 cuando la joven cobró renombre internacional al cruzar la frontera de Corea del Sur para llegar a su vecina del Norte, y en el contexto de un festival estudiantil, reclamaba la reunificación de las dos Coreas.

El film, que fue ganador el Premio del Público en la última edición del BAFICI, cuenta con bastante material de archivo, lo que permite ver a la distancia el gran coraje y carisma que tuvo la protagonista en su juventud, en un gran trabajo de edición y montaje del director y los productores, que buscaron tapes, imágenes y audios de la época.

Finalmente, más de 20 años después de su primer encuentro con Lim Sukyung, José logrará dar con ella, y se producirá la esperada reunión entre los dos, siempre con la presencia de Alejandro Kim, un traductor de coreano-español que ayudó en toda la investigación del director y colaboró en todo el film.

Además García consigue que la película entretenga a lo largo del relato y sus diferencias culturales y discursivas con Lim Sukyung son entretenidas, ya que ella no le hace fácil la tarea de registrar su vida o sus pensamientos. Es muy interesante ver que pasó con esa joven enérgica y idealista tantos años después. Y cómo será su singular vínculo con la Argentina hacia el final de la película.

El film tiene incluso un interés educativo, ya que explica a grandes rasgos las diferencias entre las dos Coreas e introduce el conflicto y la relación que mantienen hoy en día el Norte y el Sur, al tiempo que revela determinadas cuestiones sobre la cultura, identidad y política de estos países.

Una original producción que vale la pena ver para repensar las perspectivas políticas y culturales históricas y contemporáneas, a la vez que refleja la particular historia de vida de una mujer idealista que enfrentó el poder y las consecuencias de su utopía.