Impresionismo y postimpresionismo en Fundación Mapfre en Madrid

0
7

Otra muestra de impresionistas en Madrid. Desde el 2 de febrero en Fundacion Mapfre el Musée D´Orsay presenta El nacimiento del arte moderno. con ejemplares imprescindibles para entender ese movimiento.

Las primeras series de Monet, los trabajos decorativos de Vuillard en los Jardines públicos son los hitos entre los cuales se presentan los trabajos de Renoir, el desarrollo del neoimpresionismo, (con obras de Seurat, Signac o Pisarro), el constructivismo de Cézanne, el retrato de los bajos fondos, por parte de Toulouse-Lautrec, la huída de Gauguin y sus amigos a Bretaña, la creación del grupo de los Nabis, con Serusier, Maurice Denis, Bonnard o Vallotton y la locura de Van Gogh en Arles.

En 1886, se celebra la octava y última exposición del grupo impresionista en la sala de exposiciones del marchante Durand-Ruel. Los críticos y el público empezaban a asimilar las novedades estilísticas, y los impresionistas comenzaban a tener cierto renombre. Sin embargo, las desavenencias estratégicas, estilísticas y políticas entre los impresionistas se multiplicaban y, de hecho, en esta última exposición del grupo ninguno de sus actores principales, salvo Degas, Pisarro y Morisot estuvo presente y, sin embargo, participaron artistas como Gauguin, Seurat, Signac o Redon, que iniciaban el camino hacia un arte nuevo.

Con ocasión de la muestra se ha realizado un catálogo que recoge cinco ensayos de los siguientes autores:

· Pablo Jiménez Burillo, Director del Instituto de Cultura de la FUNDACIÓN MAPFRE
· Guy Cogeval, Presidente de los museos Orsay y l’Orangerie
· Caroline Mathieu, Conservadora jefa del Musée d’Orsay y comisaria de la exposición
· Isabelle Cahn, Conservadora en el Musée d’Orsay
· Dominique Lobstein, Responsable de la Biblioteca del Musée d’Orsay

Además, esta publicación presenta las siete secciones en que está organizada la muestra, con un texto introductorio de cada parte y la reproducción todas las obras acompañadas de la ficha catalográfica correspondiente.

El catálogo se cierra con una cronología ilustrada de los años 1886-1914 y la bibliografía.

http://www.exposicionesmapfrearte.com/impresionistasypostimpresionistas/es/index.html