FICUNAM: Marcel Hanoun y Edward Yang

0
8

Homenaje a Marcel Hanoun y retrospectiva de Edward Yang los primeros anuncios del FICUNAM que empieza el 21 de febrero.
Edward Yang (Shanghai, 1947 – Estados Unidos, 2007) fue uno de los directores representativos de lo que se conoce como “Nueva Ola Taiwanesa”. Hijo de una generación que migró a Taiwán después de la Guerra Civil China en 1949, Yang registra en sus cintas la búsqueda de identidad de un país que se mueve entre valores orientales y occidentales o el sentido de navegar a la deriva en la enormidad de una ciudad como Taipéi, como algunas de las implicaciones que este desplazamiento tuvo. La problemática local y autobiográfica que Edward Yang explora, se desarrolla en sus películas de manera que abarca también cuestiones universales: la disfunción en las relaciones humanas, ausencias en el ámbito familiar y la nostalgia por oportunidades perdidas.

Taipei Story (1985), The Terrorizers (1986), A Brighter Summer Day (1991),Mahjong (1996) y Yi Yi (2000), son los títulos que se proyectarán en el próximo FICUNAM

 

Marcel Hanoun (Túnez, 1929 – Francia, 2012).

Entre la vasta filmografía francesa, existe un nombre que escapó a los circuitos de exhibición comerciales, pero que se distingue de los demás por la maestría y singularidad de sus obras: Marcel Hanoun (Túnez, 1929 – Francia, 2012). FICUNAM 2013, en colaboración con la Cinémathèque Française, realiza un homenaje a este cineasta, fallecido el 22 de septiembre del año pasado.

Autor de más de setenta obras, entre videos y películas de metraje corto y largo, Hanoun conquistó el Festival de Cannes en 1959 con Une simple histoire. Admirado por grandes cineastas y especialistas como Jean-Luc Godard, Jonas Mekas y Nicole Brenez, las cintas de Marcel Hanoun cautivan por la gran fuerza poética que imprime a sus imágenes, con estilos que escapan a la narrativa convencional.   Este director nacido en Túnez, fue también autor de libros como Cinéma CinéasteNotes sur le cinemaLe ravissement de Natacha, y Le Cri.