Nam June Paik en muestra con Santiago Sierra, Francis Alÿs, y otros

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En Corea, en el Nam June Paik Art Center, dos exposiciones vinculan política con creatividad a traves de la obra de Nam June Paik.

Para artistas como Nam June Paik el video es una herramienta importante para que los artistas desafíen absurdos sociales.

La exposición Gentle Disturbance – Talking Paik curada por Yujean Rhee. comienza con Guadalcanal Requiem , considerada la obra más políticamente consciente de Paik. El sitio de una de las batallas más devastadoras de la Segunda Guerra Mundial, Guadalcanal, en las islas Salomón, proporciona el material para Guadalcanal Requiem, en la que Paik no sólo hace comentarios sobre la guerra destructiva, sino qe también desafía los tabúes sociales. Guadalcanal Requiem fue estrenada como parte del concierto “De la cárcel a la selva2 en el Carnegie Hall, de Nueva York, en 1977. La cárcel se refiere aquí al incidente en el que Charlotte Moorman fue arrestado por el Sextronique Opera en 1967, en la que interpretaba el cello sin ropa. Paik cuestionó allí las convenciones sociales por llevar los temas de la sexualidad a un primer plano en la música y criticar a la música clásica.

Tanto Guadalcanal Requiem como Sextronique Opera plantean interrogantes sobre el sentido del arte político y la naturaleza de la participación social. 

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Tireless Refrain Un refrán es una frase repetida a través de una canción o un poema, o con la creación de una imagen a través de la repetición. El verso se repite no sólo para dar un placer formal o para complementar el contenido, sino también para revelar la intención más política de la manera más artística, como en una tragedia griega, cuyo estribillo habla por el público o produce una sátira de los personajes.  Esta exposición pretende reunir las obras que tratan de hacer una crítica social al repetir y reiterar un acto específico.

Hay algunos artistas que plantean cuestiones políticas recurriendo a acciones repetitivas. El artista se mete en una comunidad de trabajadores emigrantes, no lucha por la solución de un problema político inmediato, sino que participa en sus actividades diarias y organiza una fiesta para ellos interviene en sus asuntos triviales, en su vida cotidiana (Mixrice); o el artista adopta un comportamiento pacífico en la Línea Verde, una zona de frontera entre Israel y Palestina (Francis Alÿs), o un no -intermitente registro fílmico de un campo de trabajos forzados en Afganistán por una pista de cámara de 100 metros establecido a lo largo de once días (Melik Ohanian), las estrategias del artista también incluyen pagar a la gente para hacer lo que el artista pide que hagan, en el que las personas nativas aprenden español.

Otros artistas optan por divulgar las órdenes jerárquicas sin reservas ni hacer referencia a nociones de poder metafóricamente. La parodia de un programa de televisión educativa demuestra la artificialidad de la enseñanza y el arte contemporáneo (Beom Kim), las paredes de entrada recogiaos de diferentes exposiciones convertidas en la obra del artista en sí (Soosung Lee), arreglos físicos en el espacio de la galería contribuyen a la exposición de absurdos sociales (Wan Lee), el vídeo sobre las condiciones de modales perfectos, que es editado y avanza rápidamente-, pone al descubierto la hipérbole de convenciones (Ana Husman), el efecto opresivo de las entrevistas de inmigración está representada en forma de iglesia masa (Nadia Kaabi- Linke). 

Participantes: Beom Kim, Mixrice, Song Sanghee, Santiago Sierra, Francis Alÿs, Melik Ohanian, Lee Soosung, Lee Wan, Nadia Kaabi-Linke, Ana Husman

Comisariada por Sohyun Ahn.