AenA 1° Muestra Continental de Video Arte y Video Performance

0
9

La Kasa de Experimentación y Konvivencia Artística LA KARAKOLA de la ciudad de Quito, Ecuador, convoca la 1° Muestra Continental de video arte y video performance África en América – AenA.

- Publicidad -

En el marco del Laboratorio de Realización Audiovisual La Karakola pretende generar una plataforma de trueque y muestra, contraponiendo estéticas de lugares diferentes del mundo. Se convoca a artistas Africanos a presentar video arte y video performance para la 1° Muestra Continental África en América que se desarrollará a partir del día 7 de marzo de 2013 en la ciudad de Quito, Ecuador.

Las diferentes realidades que viven los sujetos, llevan a la generación de universos simbólicos diversos, los cuales hacen  a la construcción de estéticas que surgen de estos espacios-tiempos determinados.

África, como realidad geopolítica distinta a la latinoamericana, es un territorio donde germinan estéticas que muchas veces no encuentran eco en plataformas de arte Americanas. La Karakola, intenta a partir de esta muestra, construir espacios de diálogos estéticos que posibiliten encuentros artísticos entre realizadores de diferentes latitudes.

Las corrientes migratorias que desde África llegaron a América, enmarcadas en procesos de esclavitud de las colonias portuguesa y española fueron portadoras de elementos simbólicos de la cultura africana generando acervos culturales sincréticos que llegan hasta nuestros días. La conexión de dos continentes se dio en contextos de explotación y avasallamiento cultural eurocéntrica, generando procesos de resistencia tanto política como cultural.

El contexto geopolítico de crisis de modelo Europeo, quitó como protagonista central y tamiz de relaciones al viejo continente, vislumbrando otros actores y escenas. Estableciendo flujos culturales a través de actores que antes eran mediados por posiciones dominantes Occidentales.

La Karakola, como plataforma de arte, tomando como acción el encuentro, intenta establecer una muestra audiovisual que vuelva a unir a los dos continentes, mostrando realizaciones estéticas contemporáneas en contextos geográficos que fueron unidos alguna vez, desde la violencia colonial, pero hoy, encontrados mediante un leve gesto político de paz, que se propone desde el arte.

 

  Bases de la  1° Muestra Continental de Video Arte y Video Performance

 1, Los trabajos audiovisuales participantes deberán ser enviados al e-mail kasa.lakarakola@gmail.com hasta el día viernes 22 de febrero de 2013 con el sistema: https://www.wetransfer.com/

2 Cada artista podrá enviar la cantidad de videos que quisiese mientras no supere los de 7 minutos de tiempo con créditos incluidos. Enviar en los siguientes formatos: .avi , .mov , .mpg

3, Desde el 23 al 25 de febrero del 2013, se hará la selección de videos para la 1° Muestra Continental de Video Arte y Video Performance

4, Un comité de selección designado por La Karakola será el encargado de seleccionar los trabajos.

5, El día 26 de febrero de 2013 se comunicará vía e-mail a los participantes seleccionados y no seleccionados

6, La muestra inaugurará con proyección en espacio público el día 7 de marzo de 2013 en         La Karakola, kasa de experimentación y konvivencia artística.

7, La Muestra permanecerá expuesta en un espacio a definir desde el día 8 hasta el día 14 de marzo de 2013.

8, La Karakola desarrollará un catálogo digital con imágenes y textos que enviará a los participantes de la muestra.

9, A cada participante seleccionado se le hará llegar una carta de selección y participación de la muestra.