Recomendaciones para visitar Letonia: un viaje singular

4
43


Entre Estonia y Lituania, las llamadas repúblicas bálticas, está Letonia. Hacia alla vamos.

Letonia está situada entre los otros dos países citados. Posee miles de lagos y ríos y de estos últimos el Daugava,es el más caudaloso y permite la existencia de un importante puerto que atrajo a los ricos comerciantes dela LigaHanseáticade origen alemán. Además, acercó también a los cruzados, quienes aspiraban conquistar nuevos y lejanos países.

Los principales recursos minerales son, arena, turba, barros medicinales y ámbar.  Existen también abundantes aguas curativas, ricas en minerales.

Casi la mitad del territorio de Letonia está ocupado por bosques. Hace 30 o 40 millones de años lo cubrían pinares, cuya resina fosilizada conocemos como ámbar.  Durante siglos éste ha sido uno de los principales productos de Letonia y Lituania. El ámbar siempre fue muy apreciado en estos países y, al Mar Báltico se lo conoce también como Mar de Ámbar. Los primeros países de occidente fueron Grecia y Roma.

En épocas de Nerón alcanzó gran popularidad, y llegó a valer más que el oro. El ámbar se compone de carbono,hidrógeno y oxígeno.  En el año1201 el obispo Alberto de Baviera llegó de Bremen a la región habitada por pueblos paganos. Designó a Riga como capital de Letonia y construyó su castillo de piedra en lugar estratégico, donde se encontraban los comerciantes alemanes.

En el transcurso de su historia, Letonia fue ocupada por polacos, alemanes y suecos

La región se emancipó dela Unión Soviética en 1991 y se organizó como república representativa, parlamentaria y unicameral.  En sus comienzos, el clero alemán que ocupó el territorio, tuvo el apoyo dela OrdenTeutónica.

No tardaron las facciones alemanas en competir por el dominio de la región pero se debilitaron mutuamente.

Riga conoció el período de mayor esplendor cuando recibió la adhesión dela LigaHanseáticacon lo que se creó la clase mercantil, a la cual pertenecían mayoritariamente los alemanes, quienes dominaron políticamente la ciudad durante varios siglos.

La población actual se compone en un 50% de la raza letona, de un 29% de etnia rusa y el resto de otras nacionalidades.  Se discrimina a los rusos quienes pueden obtener la residencia pero no la ciudadanía.

Los alemanes perdían poder ante los letones y los rusos, pero no perdían el idioma, hasta que fue reemplazado por el idioma ruso.

RIGA : capital de Letonia, es la capital europea de Art Nouveau, movimiento artístico que se desprende de estilos anteriores, como Renacimiento, Barroco,Neoclásico y Romanticismo. La ciudad presenta más de  750 edificios de este estilo, que buscaba dar expresividad plástica a los objetos cotidianos.

Intervinieron arquitectos de Riga, Alemania, Ausrtria y Finlandia.

La figura femenina, como símbolo de belleza, es preponderante en muchos edificios de este estilo.  Los interiores, así como las fachadas, son decorados  con  elementos de la naturaleza: hojas, flores, tallos, animales, huesos. Animaba a los arquitectos, obtener la mayor belleza, valioso objetivo para asegurar compradores.  Este arte es el  “arte nuevo” que surgió a fines del siglo XIX y se proyectó hasta la 1ª guerra mundial, acontecimiento que provocó el fin dela BelleEpoqueque se desarrolló en ese período, es decir, desde fines del sigloXIX y comienzo del XX.

LA IGLESIA DE SAN JORGE  es el edificio más antiguo de Riga, construído en piedra, como capilla del castillo de los condes en el siglo XIII. Posteriormente fue convertida en iglesia y en el siglo XVI en almacén.  Actualmente es el Museo de Artesanías y Artes decorativas.

CASA DE LAS CAPAS NEGRAS, es uno de los edificios más decorados de Riga. Fue reconstruido varias veces ya que durante la 2ª guerra mundial quedó convertido en ruinas. En la nueva construcción se dio cumplimiento con el antiguo deseo que antes se podía leer en la puerta de entrada: “Si algún día me desplomo, construidme de nuevo”.  Adornan la fachada esculturas dela Virgeny San Mauricio así como también escudos  y otras esculturas que representan a Neptuno, dios del mar, alegorías dela Pazy Mercurio (patrono del comercio). Fue ocupada por el Gran Gremio, el principal de Letonia, integrado exclusivamente por comerciantes alemanes solteros. Actualmente se realizan en este edificio bailes y conciertos.

En 1935, con donaciones del pueblo, se construyó la  ESTATUA DE  LA LIBERTAD, de 42 metrosde altura y en varios niveles tales que la influencia emocional aumenta hacia arriba. Las esculturas y los relieves muestran, tanto héroes mitológicos e imágenes simbólicas como hechos históricos. La imagen de la libertad se encuentra  en la parte superior del obelisco y en sus manos extendidas se observan tres estrellas de oro que simbolizan sendas regiones del país. Bajo esta imagen se destaca la dela Madre Letonia.

LOS TRES HERMANOS es un conjunto arquitectónico que podemos encontrar en el centro de la ciudad vieja. Son tres edificios que constituyen un ejemplo típico de arquitectura letona medieval.  El edificio más antiguo,  de estos tres es llamado “Hermano Blanco” y fue construído con todos  los rasgos característicos dela EdadMedia, en el siglo XV.  El “Hermano Medio” tiene  indicada en su frente la fecha de su construcción  1646,  y el tercero llamado “Hermano Verde” es el menor de todos.

En la calle de Los tres Hermanos vivían integrantes de las tareas referidas a los hornos ya que enla Rigamedieval existía una fuerte tradición: los representantes de un mismo oficio o profesión vivían en casas de una misma calzada.

En PARQUES y JARDINES (abundantes en Riga y especialmente muy cerca dela Columnadela Libertad) pueden verse esculturas decorativas y fuentes así como monumentos dedicados a artistas y escritores amados por su pueblo.   A principios del siglo XX hubo importantes cambios sociales. La angustia que produjo el régimen autócrata del Zar Nicolás II, desencadenó la revolución de 1905.  Las protestas y rebeliones armadas se extendieron por toda Letonia incluyendo a Riga.  Aunque la revolución fue reprimida, brotó un sentimiento de identidad nacional que se manifestó en la arquitectura de inspiración finlandesa en ese entonces popular y progresista. Fue cubierta con tosco revestimiento de piedra y ornamentos populares convertidos en medios de expresión. Lo que pretendían con este romanticismo era crear una arquitectura moderna y propia inspirada en las tradicionales  construcciones populares. No olvidemos también la existencia de las hermosas construcciones del Art Nouveau.

NUEVO CEMENTERIO

Aquí se encuentran sepultados los “ Hijos de Letonia” que dieron su vida por la Patria, llamada Madre  Letonia.  Sobre un altar arde permanentemente un fuego que representa los sufrimientos de Jesús.La Madre Letoni aestá rodeada por árboles de poca altura que evocan la juventud de quienes fueron inmolados, en tanto que los tilos de mayor tamaño ubicados a poca distancia son representativos de las madres que dieron sus hijos ala Patria.

En relación con un acontecimiento patrio, asistieron estadistas de varios países quienes recibieron una placa, como recuerdo del suceso. También fue acreedora a ella Benito Mussolini quién la donó y, como fue colocada en el cementerio viejo, fue motivo para que éste se destruyera   y fuera reemplazado por el bellísimo actual. Pueden admirarse en éste rosas salvajes con pétalos singulares, que indican descanso y acompañan a los muertos.   Los soldados alemanes se distinguen por tener en sus placas una cruz svástica antigua, para no ser confundidas con las teorías de Hitler. Existen bajos relieves representativos de soldados; los que se presentan de perfil miran a la “Madre” y los de frente agradecen a los que visitan el cementerio.

Se recomienda una visita  al Palacio de Rundale, en las afueras de Riga que es uno de los más destacados de la arquitectura barroca rococó, que dispone  del más importante jardín de estilo francés en el Báltico. Sus magníficos interiores con salones y lujosas habitaciones adornadas con pinturas, esculturas, muebles, tapices, porcelanas, cristales, platería y otros objetos  permiten evocar épocas pasadas.  Es Letonia una hermosísima ciudad donde confluyen pasado y presente en sus más conmovedoras sensaciones

  • Stella Maris

    Esos paises son muy bellos e interesantes pase por ellos hace apenas 20 dias sin palabras su historia , su sociedad, su arquitectura realmente vale la pena visitarlos

  • marta haydee acosta

    Deseo obtener informacion acerca de lugar fecha y hora de conferencias de G.Miller

  • marta haydee acosta

    Realmente es un placer concurrir a las conferencias,por eso pido datos de las mismas,muchas gracias.

  • Estimada Marta, las proximas conferencias son las siguientes:

    la 1ª es el 7 de mayo en el Globo ” La hermosa Alemania”

    y la 2ª es el 17 de mayo en la Dante (tucumán 1946) y se

    llama “Desde Islas del Tirreno hacia el norte”. Ambas a

    las 19 hs. El globo en M. T. de Alvear 1155. Cuando esté

    el programa completo lo publicaremos. Un saludo cordial.
    Alejandra