Berlinale: ciclo Weimar

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En este comienzo de año con tantas películas de primera línea luchando por las candidaturas a los premios más importantes del mundo, se suma una nueva edición del Festival de Berlín el próximo 7 de febrero. Vamos a estar allí con Fredy Friedlander, pero antes algunos anticipos de lo que se viene.

“EL LENGUAJE DE LAS SOMBRAS” – TRANSFORMACIONES DE WEIMAR CINE

Por ejemplo la importante retrospectiva  “El Toque de Weimar. La Influencia Internacional de Cine de Weimar después de 1933 ” dedicada al impacto del cine producido en la época de la República de Weimar en el cine internacional en el período posterior a la subida de los nazis al poder. Esta sección se centrará especialmente en las transformaciones que sufrió el cine de Weimar y las adaptaciones en las cinematografías de otros países. Hacemos un extracto de la entrevista que publica la pagina oficial de la Berlinale al curador y jefe de la sección Rainer Rother donde esboza un panorama de esta era extraordinariamente dinámico del cine alemán y sus influencias. La entrevista completa la podes leer en http://www.berlinale.de/en/das_festival/im_fokus/berlinale_themen/retrospektive_2013.html

¿Cuál es el significado de Weimar en la historia del cine desde la perspectiva actual?

El cine de la República de Weimar – entre 1918 y 1933 – se considera la edad de oro del cine alemán. En esta época, el cine alemán fue especialmente innovador y tuvo un gran impacto en otras cinematografías. Las cifras clave fueron directores de la talla de Friedrich Wilhelm Murnau, Fritz Lang, Lubitsch Ernst Georg Wilhelm Pabst. La industria alemana reaccionó a la desaparición del cine mudo y la introducción del cine sonoro a finales de 1920 mediante la producción de versiones en diferentes idiomas, y en el caso de la opereta cine sonoro, Weimar cine producido una forma alegre e irónico de la película musical que encontró su camino en los cines internacionales. Su ligereza se combina con una sensibilidad para las transformaciones sociales eran una verdadera innovación para el cine de entretenimiento. El cine alemán nunca ha sido quizás tan emocionante y diversa como durante la República de Weimar. 
Los nazis al poder en 1933 trajo un abrupto final a esta productividad y la voluntad de experimentar.Con la esperanza de evitar el desempleo, la persecución y privación de derechos civiles, más de 2000 profesionales del cine emigraron en los años del seguimiento. La industria cinematográfica pasó por un cambio drástico.

Como el título de la retrospectiva ya sugiere, se puede rastrear la influencia del cine de Weimar en la industria cinematográfica internacional. También se presentan ejemplos de la continuación de esta tradición durante los primeros tiempos del nacionalsocialismo: Hubo un par de películas en las que las características típicas estaban todavía presentes, como Viktor und Viktoria (1933) por Reinhold Schünzel y Gerhard Lamprecht Einmal eine große Dame sein (1934). Sin embargo, el enfoque radica definitivamente en la obra de cineastas que emigraron. Los aspectos y formas de Weimar vivió en cine a través de sus obras.

¿Cómo fue el realineamiento político y cuál fue la reacción de la industria cinematográfica?

La gran oportunidad llegó con uno de los discursos de Josef Goebbels como ministro de Propaganda recién nombrado. El 28 de marzo de 1933, habló en el Kaiserhof Hotel Berlín ante una audiencia de representantes de la industria cinematográfica en términos muy claros sobre los “contornos” de la película del Volk en el nacionalsocialismo. A partir de entonces los artistas de cine judíos y extranjeros no tendrían cabida en el cine alemán. Al día siguiente, el comité ejecutivo de Ufa había votado para despedir a miembros importantes del personal y anuló muchos contratos. 
La primera medida que llevó a la expulsión de los profesionales del cine judíos de Alemania se correspondía con una prohibición ocupacional. Este fue el comienzo de la historia del cine de exilio. Desde el punto de la industria cinematográfica la pérdida de tantos talentos creativos fue extremadamente problemático. La expulsión de los consejeros judíos causó grandes problemas para las empresas de cine, que se basó en el éxito económico de sus producciones. Se hizo difícil para ellos para seguir produciendo películas de alta calidad que satisfagan los gustos de las masas.El jefe de producción en Ufa, Ernst Hugo Correll, manifestó tanto en un informe de 1934.

¿Cuál era la situación laboral de los cineastas expulsados en sus países de exilio?

 Todos los directores, escritores, compositores, diseñadores de producción, actores, que tenían que buscar un trabajo en su profesión en el extranjero fueron vistos como competidores no necesariamente bienvenidos. Para todos los artistas que lograron encontrar el éxito no hay que olvidar que un número mucho mayor de ellos sólo fueron capaces de encontrar trabajo en las condiciones más difíciles entrando en otra profesión. La situación fue diferente para cada artista y para cada profesión. Podría haber sido un poco más fácil para los compositores para seguir trabajando, ya que pueden expresarse en el lenguaje universal de la música. Para los escritores, sin embargo, el exilio a menudo significaba adaptarse a la lengua del país. Por ejemplo, alguien como Emmerich Pressburger guionista de algunas de las películas más brillantes de la República de Weimar, al principio tuvo un montón de problemas en Inglaterra, y le tomó mucho tiempo antes sentirse cómodo con el idioma Inglés. Pero entonces, en 1943, bajo el nombre Emeric Pressburger, fundó la productora The Archers junto con Michael Powell y se convirtió en uno de los grandes guionistas del cine británico. El lenguaje también fue un gran obstáculo para los actores.

¿El cine del exilio se define únicamente por la participación de realizadores exiliados?

En el título de nuestra retrospectiva  “El toque de Weimar“, el cine del exilio no se menciona explícitamente. Nuestro interés es más amplio y también se dirige hacia otras películas, en las que la influencia de la cultura y el cine de Weimar es notable.

Un ejemplo claro de esto es el clásico Casablanca (USA 1942), hecha casi exclusivamente con actores europeos y aborda el tema de la emigración. También en el programa figuran películas como ¡Qué verde era mi valle (USA 1940) de John Ford. La iluminación de Friedrich Wilhelm Murnau fue un modelo para muchos directores de la productora estadounidense Fox, que tenía a Murnau bajo contrato de 1926 a 1929. Fue también el caso de John Ford. Hay interacciones y continuidades en muchos niveles diferentes, como en las composiciones de Walter Jurmann Werner Richard Heymann o o de una determinada manera de escribir guiones. Las películas de Billy Wilder están fuertemente influenciadas por el humor de las comedias de Weimar y las operetas de cine en su forma de tratar con los personajes. 

¿Qué géneros están representados con mayor fuerza en el programa?

 Comedias cine y la música juegan un papel importante. Estamos mostrando Peter (Austria, Hungría 1934) por Hermann Kosterlitz, protagonizada por Gaál Francisca. Un descubrimiento adicional es la recientemente restaurada película holandesa Komedie om Geld (1936) de Max Ophüls. En el capítulo “Ritmo y Risas”, hay muchos ejemplos en los que uno puede identificar una transformación del cine de Weimar en las cinematografías de otros países. También es evidente que la película de suspenso se benefició con la tradición Weimar, como se ve en las películas de directores como Fritz Lang. O el Cine negro. Si usted mira más cerca en el subgénero, se encuentra un número sorprendentemente alto de directores y escritores que habían emigrado de Alemania. Robert Siodmak era de ellos, al igual que Fritz Lang, Otto Preminger y Billy Wilder. Bajo el título “‘Unheimlich’ – El Lado Oscuro”, nos muestra una serie de ejemplos impresionantes. Esa mirada especial que no se limita a dividir a la sociedad en buenos y malos, pero no ve la ambivalencia y sombras, mientras que al mismo tiempo la búsqueda de una luz moral y las tinieblas, es algo que el cine de Weimar había desarrollado, como en Fritz Lang, M (1931), por ejemplo, pero también en otras películas. Se podría decir que había una estética pre-educación entre los emigrantes que les permitieron concebir una imagen única de la sociedad estadounidense en el cine negro.

La entrevista completa la podes leer en http://www.berlinale.de/en/das_festival/im_fokus/berlinale_themen/retrospektive_2013.html