Patrimonio y Nación. Memorias del Futuro

0
7

Un programa de TV dedicado al Patrimonio argentino. Retoma sus ediciones a partir del 20 de enero.

La Secretaría de Cultura de la Presidencia de la Nación anuncia que, a partir del domingo 20 de enero, la TV Pública repondrá en forma integral la serie “Patrimonio y Nación. Memorias del Futuro”, producida por el Centro de Producción e Investigación Audiovisual (CePIA) y presentada por Alberto Petrina, director nacional de Patrimonio y Museos de la Secretaría de Cultura de la Presidencia de la Nación.

El ciclo, que mantuviera un alto nivel de audiencia desde su estreno, en julio de 2012, desarrolla por primera vez en forma orgánica la temática acerca del Patrimonio Arquitectónico argentino, abarcando los universos correspondientes a los períodos precolombino, colonial, republicano, moderno y contemporáneo, en todas las regiones del país –Área Pampeana, Centro, Cuyo, NEA, NOA y Patagonia–. Además, para esta retransmisión, se han sumado nuevos capítulos dedicados a la ciudad de Buenos Aires.

En la serie, Alberto Petrina realiza un recorrido por las distintas obras arquitectónicas y artísticas que conforman el patrimonio cultural argentino, con un enfoque que propone dos puntos de vista: uno documental, a través de registros de lo cotidiano en torno a las obras tratadas, y otro ficcional, del que se desprenden explicaciones e interrogantes.

El relevamiento efectuado implicó el desplazamiento del equipo de producción a las principales localidades urbanas y rurales del país y el consecuente registro de la opinión de algunos de los más destacados especialistas en el tema, a cuya voz se suman las reflexiones de otros actores regionales: gestores culturales, funcionarios del área y habitantes.
El ciclo -guionado por Petrina, y dirigido y producido por Juan Chiesa y el arquitecto Fermín Labaqui, en conjunto con la Universidad Nacional de Tres de Febrero (UNTREF)- se transmitirá, a partir del 20 de enero, todos los domingos a las 15.30 y, desde el 10 de febrero, a las 16, por Canal 7, la TV Pública.